El Magazín Cultural

Cerámica a mano de El Carmen de Viboral, declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación

Según algunos habitantes de Antioquia, más de 120 años de tradición ceramista se ven reflejados en dicha declaratoria.

04 de septiembre de 2020 - 04:08 p. m.
Por más de 120 años, las cerámicas de los artesanos de este territorio antioqueño se han convertido en la principal fuente de ingreso para dichas familias.
Por más de 120 años, las cerámicas de los artesanos de este territorio antioqueño se han convertido en la principal fuente de ingreso para dichas familias.
Foto: Tomado de @ProductividadyC

Este jueves, 3 de septiembre, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia declaró la cerámica decorada a mano de El Carmen de Viboral como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Por más de 120 años, las cerámicas de los artesanos de este territorio antioqueño se han convertido en la principal fuente de ingreso de varias personas, además de ser el principal atractivo turístico y cultural del Municipio.

Lea: El Festival de Macetas, patrimonio inmaterial y cultural de la Nación, este año será virtual

“Nuestra cerámica decorada a mano bajo esmalte ya está en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país, eso es como partir en dos la historia de este oficio que lleva más de 120 años y que gracias al esfuerzo de este equipo y de todos los artesanos de El Carmen de Viboral ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país”, expresó Olimpia Pabón Cardona, representante legal de Aproloza.

Lea también: Porro, a un paso de ser Patrimonio Cultural de la Nación

De acuerdo con Cardona, este trabajo de investigación, que inició hace dos años, nació con el objetivo de conservar y proteger este oficio en la región:“Inicialmente hicimos la solicitud al Ministerio de Cultura, luego hicimos los ajustes a la información que entregamos y ya hoy llega la declaratoria”.

La decisión fue posible gracias al trabajo en conjunto de Pabón, la Universidad Católica de Oriente en cabeza de David Alejandro Londoño, la investigadora Sara García, Julián Montoya, el alcalde de la ciudad John Fredy Quintero y la Administración Municipal.

“Enbuenahora para la comunidad carmelitana que se debe sentir muy orgullosa de sus alfareros, ceramistas y de sus decoradores porque siempre ha sido y será nuestra intención este proyecto en beneficio de dicha comunidad”, afirmó David Alejandro Londoño, docente UCO y uno de los investigadores de la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Nación.

“Estamos muy felices con esta noticia pues reconoce el trabajo de nuestro artesanos”, indicó la Alcaldía de El Carmen de Viboral.

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, manifestó que “la cerámica decorada a mano de #ElCarmenDeViboral, hermosa tradición antioqueña, se convierte en Patrimonio Inmaterial de la Nación. Nuestras vajillas son verdaderas obras de arte, su estética maravillosa y el ingenio de nuestros artesanos, ORGULLO NACIONAL”.

Ahora bien, según Cardona, se debe crear una “serie de políticas públicas para mantener el oficio y darle el estatus que se merece el artesano de nuestro municipio”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar