El Magazín Cultural
Publicidad

Chino Mo Yan gana premio Nobel de Literatura

Trabaja como profesor en escuelas del ejército Chino y algunas de sus obras han sido censuradas.

Con información de EFE
11 de octubre de 2012 - 06:20 a. m.
Mo Yan durante la Feria del Libro de Fráncfort en Alemania/ EFE
Mo Yan durante la Feria del Libro de Fráncfort en Alemania/ EFE

El escritor chino Mo Yan es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2012, según anunció este jueves la Academia Sueca.

Mo Yan, que significa 'no hables' es un pseudónimo puesto por él mismo durante la revolución cultural en China, haciendo alusión a lo que debía hacer durante esta época por distintas presiones.

Unas de sus obras destacadas son  ‘La vida y la muerte me están desgastando’ y ‘Grandes pechos amplias caderas’, donde relata desde la visión de una mujer la historia de China, este texto fue además censurado en dicho país. 

El escritor de 57 años recibe el preciado galardón por su retrato de la convulsa historia de su país, en una descripción en que confluyen las tradiciones y ritos del mundo rural y en un lenguaje que mezcla el realismo y la magia, así como la ironía y la sensibilidad, según la explicación de la Academia, que recomienda especialmente "Las baladas del ajo", entre sus producción literaria.

Entre sus libros más conocidos está "Sorgo Rojo", la novela cuya adaptación al cine dio al director de cine Zhang Yimou el Oso de Oro de la Berlinale, en 1988, uno de los hitos de la historia de ese festival de cine.

Es hijo de una familia de granjeros y dejó la escuela durante la revolución cultural para trabar en una fábrica de petróleo, se alistó en el ejército donde escribió su primera obra, ‘Lluvia en una noche de primavera’.

En 1984 tuvo un puesto en la escuela de arte y literatura del ejército, lo que le permitió dedicarse a la escritura de lleno. Mo Yan "muestra con cuentos populares de un realismo alucinatorio la historia actual y contemporánea", subrayó el portavoz del Comité Nobel al anunciar la concesión del galardón.

Los anuncios de los Nobel empezaron el lunes con el de Medicina para el británico John B. Gurdon y el nipón Shinya Yamanaka, siguió el martes con el Nobel de Física al francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland, y el miércoles el de Química a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka.

Tras revelarse este jueves el de Literatura, la expectación se desplaza al de la Paz, que se dará a conocer el viernes, mientras que el lunes se conocerá el de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar