Ciclo de lecturas muestra la trastienda de la literatura hecha en Miami

Nueve escritores que alguna vez han escogido a la ciudad de Miami como su "musa" harán lecturas personalizadas de su obra durante el ciclo To Write Miami, un evento interactivo que a partir de este miércoles promete mostrar la trastienda de la literatura de esta ciudad.

La escritora colombiana Patricia Engel, quien hará parte del proyecto "To write Miami", que pretender narrar la ciudad a través de la mirada de varios escritores latinoamericanos. Cortesía

Tanto en inglés como en español, el programa se centra en "una ciudad que no ha sido un lugar reconocido por su alta cultura, pero que ahora estamos viendo cómo eso cambia ante nuestros propios ojos", dijo a Efe la escritora y periodista Anjanette Delgado, invitada por el Museo de Arte y Diseño (MOAD), del Miami Dade College (MDC), para organizar este evento.

Si está interesado en leer el especial ¡Oh arte inmarcesible!, ingrese acá: ¡Oh arte inmarcesible!: El canto de la ironía (sobre la separación de Panamá)

De acuerdo con el programa suministrado por el MOAD, la lista de autores participantes está integrada por Lynne Barrett, Scott P. Cunningham, John Dufresne, Patricia Engel, Fabienne Josaphat, Pedro Medina León, Legna Rodríguez Iglesias, Les Standiford y Hernán Vera Álvarez.

El primer criterio a tener en cuenta fue "que los escritores tuvieran una conexión emocional intensa con esta ciudad", dice Delgado, una narradora y productora de televisión que llegó a Miami procedente de Atlanta pocos días después de haber pasado el huracán Andrew, que devastó el sur de la Florida en 1992.

"Hay de todo y cada escritor va a montar su presentación según quiera conversar con el público. Algunos traerán hasta música en vivo para contarnos cómo escriben; otros incorporarán videos o audios antiguos y están los que traerán un libro como guitarra, como lo haría un cantautor", adelanta Delgado.

Si está interesado en leer un capítulo de la serie ¡Oh arte inmarcesible!, ingrese acá: ¡Oh arte inmarcesible!: Las letras de la independencia

El programa forma parte de la serie de performances "A City of the People" (La ciudad de la gente), curado a su vez por Rina Carvajal, directora ejecutiva del MOAD.

"Rina había sido inspirada por académicos, pensadores y hasta por artistas del sonido (...), creando un círculo entre lo que inspira a un escritor y lo que ese escritor crea con lo que la ciudad le dio, una cosa que alimenta a la otra y define a la ciudad en el proceso. De ahí surge todo", explica Delgado.

Autora de la novela "La clarividente de la Calle Ocho" (Suma, 2014), Delgado, de origen puertorriqueño, dice que el público tendrá "una sensación íntima de cómo se creó la literatura nacida aquí y que, hoy por hoy, anda recibiendo premios por el mundo".

"Me atrevo a mencionar a Hernán Vera Álvarez, que acaba de recibir medalla de oro en los Florida Book Awards, y a Patricia Engel, que la semana pasada recibió la prestigiosa Beca Guggenheim para profesionales distinguidos, y con quien comenzamos la serie", desbroza Delgado.

Por su parte, el también novelista, cronista y editor Pedro Medina Léon, uno de los nueve participantes, se siente "muy honrado" de que este tipo de evento se haya abierto "a lo hispano" e incluya su nombre.

Según este peruano que publicó este año el libro de crónicas "Tour: una vuelta por la cultura popular de Miami", en To Write Miami están todos los prototipos de escritores de la ciudad, haciendo justicia a la "riqueza cultural bilingüe" con que se mueve la urbe floridana.

"Está el anglo, el latino de segunda generación que escribe en inglés y los que escribimos en español", apunta Medina León (Lima, 1977), un autor convencido de que "a Miami cuesta reconocerle muchas cosas".

Igual que Delgado, Medina León pone como ejemplo a Patricia Engel, autora del aclamado libro "Vida" (Grove Press, 2010), finalista del premio PEN/Hemingway Fiction Award y del Young Lions Fiction Award.

"Es una autora híbrida, hija de padres colombianos que escribe en inglés, pero también se comunica en español. Es un reflejo de la cultura de Miami", dice Medina, quien el 29 de mayo leerá fragmentos de "Tour..." y explicará al público cómo escribió su libro, que este año fue traducido al inglés "para ampliar el espectro".

"A nivel institucional y de academias, la literatura en inglés es mucho más fuerte y más predominante, pero las cosas están cambiando", asegura el escritor.

Desde el empresario Henry M. Flagler (1830-1913), uno de los padres fundadores de Miami, hasta los venezolanos que han hecho de esta ciudad su casa, el libro de crónicas de Medina León crea "paradas" en "estaciones" con nombres como Versace, Tarantino, Al Capone y Muhammad Ali.

Se trata de 43 crónicas breves que el peruano comenzó a escribir en 2013 para el diario local El Nuevo Herald con la obligación de no pasarse de 700 palabras, y que pronto revelará cómo pasaron por su mente.

To Write Miami se presenta el último miércoles de cada mes hasta octubre en el MDC, con entrada libre.

851985

2019-04-24T12:59:28-05:00

article

2019-04-24T12:59:28-05:00

faraujo22_102

none

Jorge Ignacio Pérez (EFE)

Cultura

Ciclo de lecturas muestra la trastienda de la literatura hecha en Miami

71

5131

5202

 

Murió el crítico de literatura Harold Bloom

El Greco, profeta de la modernidad

contenido-exclusivo

La soledad del gigante

El café después del amor