El Magazín Cultural

Ciclo Rosa, un encuentro artístico alrededor de temas de género

La tercera edición de Ciclo Rosa, celebrada de forma virtual, reflexiona sobre la diversidad sexual y temas de género a partir del cuerpo como protagonista. El encuentro de siete artistas nacionales e internacionales, desde la danza y el video, plantea una reflexión en torno a las temáticas de la comunidad LGBTIQ.

22 de septiembre de 2020 - 07:24 p. m.
"El Mundo de Miel" hace parte de la tercera edición del Ciclo Rosa, una apuesta por narrar temáticas de género a partir del arte.
"El Mundo de Miel" hace parte de la tercera edición del Ciclo Rosa, una apuesta por narrar temáticas de género a partir del arte.
Foto: La Factoria L’Explose

El Ciclo Rosa es un espacio en el cual coreógrafos, artistas del performance, bailarines, creadores audiovisuales y el público, se encuentran alrededor de propuestas escénicas que ponen en dialogo temáticas LGBTI y de género. Debido a la pandemia, la tercera edición se celebra de forma virtual, por lo que el formato audiovisual es el que prima en esta nueva versión. Como resultado de una convocatoria, se seleccionaron dos trabajos internacionales, cuatro nacionales y una coproducción para ser parte del ciclo. Las producciones se pueden ver vía online hasta el 30 de septiembre.

Le sugerimos leer Silvia Galvis: escribir la historia al son de un bolero

“En esta oportunidad contaremos con piezas que parten de realidades muy diversas de esta comunidad y que evidencian lo amplio y diverso que es es este tema”, afirma Juliana Reyes, directora de L’Explose Danza. Según cuenta, la programación del evento está pensada para que “el formato audiovisual tenga autonomía como lenguaje y no sólo sea una captura de piezas escénicas. Como en anteriores versiones, la idea de este ciclo es que el cuerpo sea el protagonista”.

El coreógrafo y bailarín ecuatorino Franklin Dávalos presenta ¿De Qué Estará Hecha Tu Mano Ahora Que Guarda Mi Beso?, inspirada en el poema de Aída Alonso. Esta pieza audiovisual combina danza, efectos sonoros y artes plásticas. Por su parte, Emilio Bidegain, de Argentina, expone Narciso del 92, pieza que surge de la necesidad personal de llevar a la escena un cuerpo encapsulado, erótico y popular en estado de oferta, inspirado en la obra del artista plástico argentino Pablo Suárez.

En cuanto a las producciones nacionales, El Mundo De Miel, dirigida por Reyes, aunque nació como microteatro, se adaptó al formato audiovisual como un espacio que rinde homenaje a artistas y espacios que ya no están. Solos, del bailarín y coreógrafo Jimmy Rangel, es una pieza que transita por las cotidianidades de un hombre gay, un viaje por la soledad, el sexo, las ausencias y el cuerpo. La Insurrección de Ícaro, de la agrupación artística Hibrimov, a partir de ritmos y movimientos cinematográficos, narra cómo Ícaro decidió revelarse a la vida. Cómo Construir Una Mujer Y No Morir En El Intento O La Venus Que Nació De Los Desechos Del Capitalismo, creación de Lorena Duarte, visibiliza y denuncia desde las artes vivas las violencias a las que son sometidas las mujeres con identidades de género diversas. Finalmente, Nadia Granados, de Colombia, y Amber Bemak, de Estados Unidos, presentan Goog Bye Fantasy, un corto de cine experimental. Corresponde al final de una trilogía construida a través de la relación amorosa y creativa entre dos mujeres: una del norte y otra del sur.

Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: Las redes sociales o el jaque mate de la humanidad

Cada una de estas obras está disponible en plataforma virtual hasta el 30 de septiembre. Las personas interesadas pueden adquirir el ticket en la página web de La Factoría L’EXPLOSE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar