Cien obras literarias en formato braille y audio fueron donadas a la Biblioteca Nacional de Colombia

“Cien años de soledad”, “Rayuela”, “Don Quijote” y “Pedro Páramo” son algunas de las obras literarias entregadas por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Entre las obras donadas hay una edición en braille de "Cien años de soledad", compuesta por seis volúmenes.bibliotecanacional.gov.co

Una edición en braille de la novela Cien años de soledad, compuesta por seis volúmenes; y 99 títulos representativos de la literatura universal como Rayuela, Don Quijote de la Mancha, Pedro Páramo y Veinte poemas de amor y una canción desesperada, fueron donados por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) a las colecciones de la Biblioteca Nacional.

Esta entrega hace parte de la iniciativa Bibliotecas para todos, en la que se promueve el acceso a la información y a la cultura por parte de personas ciegas o con baja visión en Latinoamérica.

En el evento la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, señaló: “estamos convencidos de que este tipo de materiales aportan a los procesos de inclusión, permitiendo que otras comunidades puedan acceder a historias de las cuales muy seguramente han oído hablar y que a partir del día de hoy estarán dispuestas al público”.

La donación se completa con equipos como telelupas y reproductores Daisy, los cuales mejorarán las condiciones de los usuarios con discapacidad visual que asisten a la sala Conectado Sentidos, ubicado en la Sala Daniel Samper Ortega, en la Biblioteca Nacional.

Actualmente la biblioteca cuenta en sus colecciones con 208 títulos y más de 800 volúmenes en braille y 200 títulos de audio libros. A esto se suman programas como Julies, para personas que quieren aprender el lenguaje de señas, y Jaws, que permite a las personas con discapacidad visual hacer búsquedas de internet, programar, usar Office, entre otros.

 

últimas noticias

Teatro por un huevo