Cinco canciones para recordar a Violeta Parra

Hace cien años nació la cantautora chilena que se convirtió en un ícono de la canción en Latinoamérica. Este año se han cumplido también 50 años de su muerte. La artista se suicidó de un balazo en la sien en Santiago de Chile el 5 de febrero de 1967.

Violeta Parra nació en San Fabián de Alico, Chile el 4 de octubre de 1917. / Archivo particular

La compositora de Gracias a la vida es la folklorista más importante de Chile y su figura y sus canciones trascienden el ámbito nacional para iluminar toda la música escrita y cantada en español. Hija de un profesor de música creció en un ambiente rural y muy pronto sintió inclinación hacia la canción aunque también fue pintora, bordadora, escultora y ceramista. 

Este año se han cumplido también 50 años de su muerte. La artista se suicidó de un balazo en la sien en Santiago de Chile el 5 de febrero de 1967, poco después de componer Gracias a la vida, una de sus canciones más reconocidas. Otros de sus temas más populares son Volver a los 17, La jardinera o Run run se fue pal norte. En su memoria, el 4 de octubre fue elegido en Chile como el Día de la Música y de los Músicos Chilenos.

Google le rindió homenaje con uno de sus doddle:

 

En 2015 se inauguró en Santiago de Chile  el primer museo dedicado a la cantautora y artista. Dos salas de exhibición, un espacio dedicado a los niños, una cabina de proyección audiovisual, una cafetería, una tienda y un auditorio que fue estrenado por Isabel Parra, una de las hijas de Violeta.

 

Violeta forma parte de la familia Parra, un clan ligado por muchos de sus integrantes al arte. Su hermano Nicanor Parra, ganador del premio Cervantes es uno de los poetas más importantes de nuestra lengua. Este año Nicanor Parra cumplió 103 años.

Referente cultural y social en latinoamerica, activista, revolucionaria e irreverente ante el poder, Violeta Parra luchaba contra la opresión a su pueblo y la tiranía a través de sus canciones. Cogió la guitarra de muy joven y empezó a componer temas con sus hermanos. Al inicio de su carrera, actuó en clubs nocturnos y en pequeñas salas. Lea también Las princesas revolucionarias de Nadia Fink

Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina. Sus canciones han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros.

 

 

últimas noticias

“Uva pasa bajo el sol” en el Colón

Sección: 
Cultura

Sólo a veces (Desahogo)