Cinco datos insólitos de la cautivadora vida de Gauguin

La obra del pintor francés que huyó de la modernidad para encontrar la belleza de lo primitivo en una remota isla del Pacífico. Descubra estos datos de la vida del autor y participe aquí por entradas para disfrutar de su maravillosa obra.

Cortesía

El reconocido pintor francés Paul GAUGUIN dedicó la mayoría de sus años tratando de escapar de la sociedad moderna, en busca de un paraíso, el cual encontró en Tahití. Allí nacieron sus obras más reconocidas, con paisajes, personas, colores y técnicas que cautivaron al mundo.

Lea también: Estas son las obras que se presentarán en julio en Casa E

Ahora son famosos museos estadounidenses los que guardan sus mejores obras maestras: el Museo Metropolitano de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, la Galería Nacional de Arte de Washington y el Museo de Bellas Artes de Boston. Con la participación de reconocidos historiadores, curadores, escritores y restauradores de arte, expertos en la obra de Gauguin, descubra ‘Gauguin en Tahití. El paraíso perdido’ en únicas funciones del jueves 15 al domingo 18 de agosto, en 21 salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Armenia, Villavicencio, Pereira y Popayán.

Desde este 15 de agosto conozca el paraíso perdido de Gauguin, pero antes, descubra estos 5 datos de la vida del pintor: 

1. Corredor de bolsa antes de pintor: Cuando Gauguin tenía 23 años, entró a trabajar en la Bolsa de París. Durante 11 años trabajó como corredor de bolsa y, gracias a sus habilidades como negociante, en especial lo relacionado con obras de arte, podía hacer unos 30 mil francos al año. Llevaba una vida cómoda con su esposa y cuatro hijos. Pero en 1871, con el derrumbe de la bolsa de París, Gauguin empieza a dedicarse a la pintura tiempo completo. Sin embargo, no lograba hacer llegar cerca al dinero que tenía de salario cuando trabajaba como corredor de bolsa.

2. Ser artista le costó su familia: Cuando Gauguin decidió dedicarse a pintar tiempo completo, y por ende, quedarse en un salario más pequeño, generó problemas en casa. Su esposa danesa, Mette-Sophie Gad lo desaprobó, tanto así que termino regresando a Dinamarca con sus hijos y dejando a Gauguin para siempre. Quizás fue lo más sencillo. En sus viajes posteriores, Gauguin tuvo varias amantes, que registró en sus diarios. 

Además: El Barbero de Sevilla, la ópera más popular de Gioachino Rossini

3. Gauguin vivió con Van Gogh: A finales del año 1888, Gauguin y Vincent van Gogh vivieron juntos en el sur de Francia. Solo lograron convivir unos pocos meses. Aunque al principio ambos se mostraron motivados por trabajar juntos y formar una sociedad de artistas, eran personalidades totalmente opuestas. En el arte también diferían: Van Gogh pintaba lo que veía, considerándose un realista, mientras que Gauguin usaba su imaginación. Al cabo de solo dos meses los artistas tuvieron una discusión tan fuerte que Van Gogh amenazó a Gauguin con un cuchillo. Desde entonces tomaron caminos separados. 

4. Gauguin se retrató como Jesús: Luego de su desastrosa experiencia con Van Gogh, Gauguin quedó deprimido, no se sentía comprendido y era una persona muy solitaria. Fue entonces que realizó la pintura “Cristo en el Monte de los Olivos” (1889). En ella Gauguin se representó como Jesucristo: abandonado, resignado e incomprendido. Comparando la carga que el sentía con lo que pudo sentir Jesús ante su misión divina. Aunque en la imagen se evidencian los rasgos de Gauguin, se dice que el cabello rojizo se refiere al de su antes compañero Vincent Van Gogh. 

5. Su obra '¿Cuándo te casarás?' es una de las más caras del mundo: La pintura Nafea Faa Ipoipo (el título original es en tahitiano, traduce a ¿Cuándo te casarás?) de Gauguin se consideró en un momento la obra más costosa de la historia pues en 2014 un comprador desconocido la adquirió por la suma de 300 millones de dolares. Sin embargo, en 2017 se afirmó que la pintura en verdad fue vendida en 210 millones de dolares. Aunque esa cifra es de 90 millones menos, la pintura de Gauguin sigue siendo una de las más costosas de todos los tiempos.

Le puede interesar: La Bohème de Puccini llega en agosto como parte del Ciclo de Verano

Gauguin llegó hasta la polinesia francesa en búsqueda de un paraíso en donde, gracias a su talento, logró captar la belleza, los colores, lo esencial, la pureza y lo natural convirtiéndose en uno de los artistas más reconocidos. Descubra la historia detrás de este viaje que revolucionó la historia del arte en GAUGUIN EN TAHITÍ : El paraíso perdido. 

A propósito de esta obre, que solo estará disponible del 15 al 18 de agosto de 2019, y de la alianza que tiene El Espectador con Cine Colombia, entregaremos cortesías a través de las redes sociales del Círculo de Experiencias, solo tienes que seguirnos y seguir las instrucciones para participar por entradas dobles.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde el Met de Nueva York hasta la National Gallery de Washington albergan pinturas de Gauguin como pequeños bolsillos del paraíso perdido en las metrópolis americanas. La obra del pintor francés, que huyó de la modernidad para encontrar la belleza de lo primitivo en una remota isla del Pacífico, sumerge a quien la contempla en un mundo de texturas y leyendas, de sueños a color con cada pincelada gruesa y colorida que se estrella contra el lienzo revelando el genio de un artista único. ¿Quieres asistir? Sigue las instrucciones y participa por un pase doble: -Seguir la cuenta del @circulodeexperiencias. -Mencionar a la persona con la que irías, quien también debe seguirnos, y el lugar al que prefieres asistir (Unicentro/Gran Estación). -Un requisito es no haber ganado otros premios con el Círculo en el último mes. Funciones en Unicentro y Gran Estación. #Arte #Cine #Bogotá #Agosto#Gauguin #Sorteo #Tahití #TheMet

Una publicación compartida de Círculo De Experiencias (@circulodeexperiencias) el

Además, si eres suscritor de este medio, puedes presentar la tarjeta del Círculo y recibir 20 % de descuento en boletería y 10 %  en bebidas. Disfruta de beneficios como este haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado para ti este mes:

 

875655

2019-08-12T12:13:52-05:00

article

2019-08-13T11:57:33-05:00

ingrith.gomezm1_1067

none

/Redacción Círculo de Experiencias

Cultura

Cinco datos insólitos de la cautivadora vida de Gauguin

56

15001

15057