El Magazín Cultural
Publicidad

Cine del otro mundo

Desde este martes y hasta el 2 de noviembre en Cali.

Luisa López / Cali
26 de octubre de 2009 - 09:56 p. m.

Con más de 360 producciones nacionales e internacionales, Cali le abre un espacio al mundo de las imágenes y funda el I Festival Internacional de Cine, que se llevará a cabo desde este martes y hasta el próximo 2 de noviembre.

El I Festival Internacional de Cine, ‘Cine del otro mundo’, será de carácter experimental: películas animadas, de ficción, documentales y video arte se exhibirán en la Sultana del Valle durante siete días. Con sus productos más distinguidos, alrededor de 40 países participarán en el Festicine, y tanto las charlas pedagógicas como las mesas redondas complementarán la serie de proyecciones que reflejarán las antiguas y las nuevas tendencias cinematográficas.

Eruditos del séptimo arte como Andrés di Tella, de Argentina; Gabriel Périaut, de Francia; Jim Finn, de Estados Unidos; Matías Meyer, de México, y María Cañas, de España, estarán junto a los directores caleños Jorge Navas, Antonio Dorado, Óscar Campo y Luis Ospina para compartir sus experiencias con los vallecaucanos. “La idea de realizar un evento internacional de cine ha merodeado por diferentes administraciones y hemos trabajado con otros sectores para que este sueño se haga realidad”, señaló el secretario de Cultura de Cali, Argemiro Cortés, partiendo de la base de que esta ciudad siempre ha estado a la vanguardia en el cine.

Una de las secciones del Festival es ‘Mirada retrospectiva’, dedicada a hacer un recorrido por los trabajos de artistas de gran trayectoria. Uno de ellos es Jorge Furtado, un cineasta brasileño reconocido por su documental La isla de las flores. El I Festival Internacional de Cine de Cali tiene dentro de la programación oficial este documental de 1989, además de otros 10 trabajos realizados por el director, considerado como el cineasta brasileño más premiado de la actualidad.

La muestra además incluye cintas como Cochoci, de los jóvenes directores Israel Cárdenas y Laura Amelia Nota, que narra el paso de la niñez a la adolescencia, donde lo importante es madurar y fijar una línea de vida. Comparada con obras como la de Kiarostami, ha recibido elogios de la crítica especializada. También estará el filme mexicano Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, ganadora del Bafici 2008 (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), donde también fue premiada con el premio del público.

Pero, esta fiesta del cine no es solo una vitrina internacional, las diferentes universidades caleñas encontraron en esta muestra la excusa perfecta para compartir sus experiencias, largometrajes y cortometrajes locales, realizados con insumos de las mismas instituciones. “Los cinéfilos, los estudiantes y toda la ciudadanía tendrán la oportunidad de conocer nuevas formas de hacer cine. Este Festival llega con películas del otro mundo, un mundo donde la ficción y la realidad se encuentran para mostrar a los espectadores experiencias inimaginables”, concluye el secretario de Cultura y Turismo de Cali.

Por Luisa López / Cali

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar