Cine negro de la Argentina de Perón, al Museo de Arte Moderno de Nueva York

Serán seis películas las que proyectará el Museo, en una retrospectiva denominada "Death is my dance partner: Film Noir in Postwar Argentina".

Archivo EFE.

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York dedicará entre el 10 y el 16 de febrero una retrospectiva a lo mejor del cine negro de la Argentina peronista titulada "Death is my dance partner: Film Noir in Postwar Argentina".

"Native Son" (1951), de Pierre Chenal; "Apenas un delincuente" (1949), dirigida por Hugo Fregonese; "El Vampiro negro" (1953), de Román Viñoly Barreto; "Los Tallos amargos" (1956), de Fernando Ayala; y "No abras nunca esa puerta" (1952) y "Si muero antes de despertar" (1952), ambas dirigidas por Carlos Hugo Christensen, podrán verse en la muestra, informó el MoMA en un comunicado.

"Los años de peronismo fueron un periodo de represión para unos, y de gloria por la justicia social y el orgullo nacional para otros", dice el texto.

"Para los cineastas de estas seis películas, Buenos Aires fue un pozo negro de asesinatos y corrupción, donde los asesinos en serie, los pedófilos, los estafadores campaban a sus anchas con impunidad, y sin que ningún criminal recibiera su castigo", añade.

La exhibición ha sido organizada por el presidente de la Film Noir Foundation, Eddie Muller, y comisariada por el coordinador de MALBA cine en Buenos Aires, Fernando Martín Peña.

El pasado verano, el MoMA ya dedicó con éxito una retrospectiva a otra cinematografía hispanohablante con la serie "Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema's Golden Age series".  

Temas relacionados