Festival de cine de Cannes
contenido-exclusivo

Ciro Guerra: “Todos esperamos esa película que nos transforme”

Guerra preside el jurado de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, inaugurada con la cinta “Litigante”, de Franco Lotti.

Ciro Guerra, quien dice que su trabajo pretende ser una voz dentro de una diversidad. © Aurélie Lamachère | 58e Semaine de la Critique.

Ciro Guerra tiene aún el sueño pegado de los ojos. Apenas ayer llegó a la Riviera Francesa, donde tiene una misión por delante: presidir el jurado de la Semana de la Crítica (Semaine de la Critique), una de las secciones paralelas del Festival de Cannes.

Para Guerra, Cannes es un territorio conocido y muy apreciado; en dos oportunidades el aclamado realizador ha sido parte de la programación de otra de las secciones del festival, como lo es la Quincena de los Realizadores. Esta vez, con el alivio de no traer una película bajo el brazo, se encargará de llevar la batuta en este jurado conformado por la actriz franco-inglesa Amira Casar, la productora danesa Marianne Slot, el crítico belga-congoleño Dija Mambu y el realizador italiano Jonas Carpignano, y en el que se han seleccionado cintas de diversas latitudes, incluyendo una guatemalteca (Nuestras madres, de César Díaz) y una tica (Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda).

Mientras Pájaros de verano sigue conquistando las carteleras en otros países y cosechando éxitos, siendo el más reciente el premio Platino a mejor dirección de arte, Esperando a los bárbaros, su nueva cinta, se encuentra en posproducción. Pero eso no le quitará el sueño a Ciro Guerra, al menos por ahora.

¿Cómo tomó el haber sido nombrado presidente del jurado de la Semana de la Crítica?

Es un honor muy grande. Se trata de una sección donde se descubren los nuevos talentos del cine mundial, donde ves filmes que te sorprenden, que son innovadores. Es una sección que he seguido mucho en el pasado, además. Son siete películas que están en competición y tenemos que dar un premio a la mejor. Estoy con muchas ganas de ver esta selección, que es muy diversa geográfica y culturalmente. Ya me he reunido con los otros miembros del jurado, quienes son colegas que aprecio y estimo mucho; hemos tenido un buen entendimiento y estamos muy entusiasmados.

El colombiano Franco Lotti abre la Semana de la Crítica con “Litigante”.

Franco no está en competición, pero es muy emocionante que sea una película colombiana la que inaugure este año la Semana de la Crítica. Me da mucho gusto, porque además Franco es un cineasta muy talentoso que está emergiendo en el cine con mucha fuerza.

¿No es mucha responsabilidad juzgar el trabajo de colegas?

Personalmente no lo veo como que estamos juzgando. Más bien somos amantes del cine que nos reunimos y que esperamos apoyar a un cineasta con un premio. Aunque es complicado que se premie solo a un filme en toda la sección, buscamos una película que nos entusiasme, que nos enamore y que sea una recomendación para el público.

¿Cómo será el trabajo diario con los miembros del jurado? ¿Asistirán a las proyecciones con el público?

Sí, veremos las películas con el público. La idea es que todos los del jurado asistamos juntos a las proyecciones y, a medida que vayamos viendo los largometrajes y cortometrajes, tendremos discusiones a lo largo de la semana. No tengo una idea prefabricada de cómo será todo, vamos a dejar que las mismas películas vayan fluyendo e iremos respondiendo ante ellas.

Alejandro González Iñárritu, como presidente del jurado de la selección oficial, dijo que más que calidad buscan películas que les emocionen. Desde su punto de vista, ¿cómo se equilibran la calidad y el impacto emocional en la audiencia?

Realmente la calidad es un criterio subjetivo, que no es cuantificable. La coincidencia y la suerte sí que juegan un papel muy importante; es una cuestión de quiénes en el jurado coinciden con el tipo de propuesta que hace cada cineasta , y si se encuentran en una misma línea. Pero literalmente es como tratar de alinear el amor, eso es imposible; uno se enamora y no sabe por qué. Creo que con una película pasa algo parecido, es impredecible, indescriptible; sin embargo todos esperamos encontrar esa película que nos conmueva, que nos entusiasme, que de alguna manera nos transforme la mirada.

¿Su presencia en Cannes también será una oportunidad para colocar nuevos proyectos, para hacer contactos?

Sí. Lo interesante del Festival de Cannes es que reúne todo tipo de cine, desde el más comercial, con sus diferentes distribuidoras y productoras, hasta el más artístico y experimental. Sin dudas es un espacio para encontrarse con gente, para hablar de nuevos proyectos, para conspirar, para juntar todo lo que se necesita para hacer que las películas pasen.

¿Cómo es para usted ser representante de Colombia y además de la cinematografía colombiana y, por ende, de la latinoaméricana?

Personalmente me es muy difícil asumir la responsabilidad de representar a un país tremendamente complejo y diverso, del que formo parte, pero que de ninguna manera puede ser representado por una sola voz ni por una sola persona. Sin duda todo el cine que he hecho y todos los proyectos en los que trabajo están profundamente ligados a Colombia. Mi experiencia de vida como colombiano marca todo lo que hago, pero al mismo tiempo lo máximo a lo que puedo aspirar es a ser una voz dentro de una diversidad. Colombia es un país que no ha tenido la suficiente oportunidad de contarse y expresarse, y ahora está surgiendo toda una generación rica y diversa de gente que lo está haciendo en toda esa complejidad y diversidad.

860836

2019-05-15T15:39:12-05:00

article

2019-05-15T15:40:20-05:00

faraujo22_102

none

Jannina Pérez Arias

Cultura

Ciro Guerra: “Todos esperamos esa película que nos transforme”

67

5661

5728

1

 

últimas noticias

Una fuga filosófica

"La defensa del dragón": servidumbre y soledad