El Magazín Cultural

Clare Hollingworth vivió la guerra de los refugiados

Hoy se cumplen 106 años del nacimiento de Clare Hollingworth, la primera mujer en ser corresponsal de guerra.

Luisa Rendón Muñoz / @luisarendonm
10 de octubre de 2017 - 11:01 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

Antes de escribir, Clare Hollingworth, se preparaba para hacerlo. Gonzalo Arango lo dijo: “El escritor es como un médico que abre las vísceras y ve la enfermedad para después sanarla. (…) Yo no puedo predicar que el mundo sufre si no conozco ese sufrimiento”.

Hollingworth narraba la guerra porque sabía que el mundo no sentía paz.  En una biografía que fue publicada hace unos años por su sobrino Patrick Garrett, relataba que su tía antes del inicio de la Segunda Guerra mundial estuvo ayudando a refugiados en Polonia. Fueron más de 3.500 refugiados políticos y judíos del Reino Unido a los que ayudó en una especie de ONG.

Luego, por la inquietud que siempre la caracterizó por hablar de lo que no se veía, estando en el “Daily Telegraph” a sus 27 años, tuvo la primicia del comienzo de la Segunda Guerra mundial. Estuvo trabajando como corresponsal en el extranjero durante más de medio siglo cubriendo los conflictos de Europa, norte de África y Asia.

No llevaba mucho trabajando  en Daily Telegraph cuando la enviaron para Polonia para hablar sobre la creciente tensión en el centro de Europa. Ya instalada en el país, buscó la manera de cruzar la frontera polaco-alemana para ir en busca de refugiados. Utilizó el carro del cónsul británico porque sólo se podía cruzar la frontera con vehículos diplomáticos y de regreso, logró ver cómo los tanques alemanes estaban dispuestos a comenzar un ataque. Utilizando esta información el 29 de agosto salió sin firmar en el diario “Mil tanques concentrados en la frotenta polaca” convirtiéndose en la periodista que fue testimonio de la dictadura militar Nazi.

Clare Hollingworth fue considerada como las pioneras del reporterismo de guerra. Denunciaba lo que la guerra dejaba para el siglo XX. Se le atribuye también, ser la primera persona que entrevistó a Mohammed Reza Pahlavi, el shah de Irán.  Todos estos hechos la llevaron para ser merecedor de varios premios en su trayectoria. En 1962 fue nombrada mujer periodista del año por su información de la guerra civil en Argelia. En 1982 fue nombrada Oficial de la Orden del imperio británico por su trayectoria periodística.

Por Luisa Rendón Muñoz / @luisarendonm

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar