El Magazín Cultural

Claudia Rey: La fuerza de la felicidad (Historias de Vida)

En la serie Historias de Vida, creada y producida por Isabel López Giraldo, presentamos a la abogada Claudia Rey, psicóloga y terapeuta de mujeres.

Isabel López Giraldo
06 de enero de 2020 - 03:43 p. m.
Claudia Rey, quien dice que ser mujer es "ser la máxima criatura de la creación, significa evolución permanente. !Grandeza!" / Leo Queen
Claudia Rey, quien dice que ser mujer es "ser la máxima criatura de la creación, significa evolución permanente. !Grandeza!" / Leo Queen

En la sala de su casa, en un ambiente acogedor y amable, lleno de luz y de cristal, compartimos una charla entre mujeres, por lo mismo, si pudiera darle un nombre a su Perfil sería “La fuerza de la felicidad”.

– ¿Quién es Claudia Rey?

Si una mujer quiere saber quién soy yo, no tiene que preguntarme nada, sólo tiene que mirar hacia adentro y preguntarse quién es ella, con qué sueña, qué la hace llorar, qué la hace reír. Ahí me conocerá, pues nuestra esencia y alma femenina nos identifica y conecta.

Acabo de cumplir sesenta años, soy abogada especializada en derecho financiero, psicóloga y trabajo como terapeuta de mujeres y de pareja he tenido una vida muy intensa. Como diría Pablo Neruda, “confieso que he vivido”.

Si está interesado en leer otro capítulo de esta serie, ingrese acá: Margarita Pacheco, o el arte de romper (Historias de Vida)

Yo tuve un desafío de salud grande que me hizo consciente que la vida podría irse en cualquier momento, y a partir de ahí me dediqué a trabajar en el tema mujer en varios campos. Por ejemplo trabajé en un hermoso proyecto de la fundación BELCORP “Formemos mujer, formemos futuro”. Capacité casi mil mujeres entre Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá. ¡Fue hermoso! Tengo las cartas más divinas escritas por estas mujeres.

– Y cuál fue ese desafío?

Te confieso que ser víctima del machismo y las consecuencias en mi salud que esto tuvo. Yo tenía tres hermanos hombres y una madre machista.

Padecí cáncer de seno derecho, al lado del corazón. Sufrí una inmunosupresión. Viví un estrés muy grande después de la muerte de mi padre, donde todo lo que fue mi vida  y patrimonio con mi familia de origen desaparecieron. Esto me hizo daño con los años. Fue después de este momento cuando renuncié a las circunstancias que me afectaban y seguí adelante, superé el dolor por la muerte de mi padre (el ser más maravilloso del mundo) y lo que significó su desaparición. Me dediqué a cultivar mi propia familia.

¡Algunos hombres glosan lo que hace y dice una mujer por el solo hecho de ser mujer! Aunque te cuento que hace poco mi hermano Antonio me dijo algo muy lindo: “Qué lástima que no hubieras manejado nuestra herencia, la habrías multiplicado como has hecho con tu patrimonio y el de tu esposo”

Ahora bien, he estado casada dos veces  y mi primer esposo, siendo una gran persona tenía sus cosas y tuve que salir de esa situación,  por eso cuando supe me separé no obstante que mi hija Alina tenía 2 meses de nacida. Afortunadamente mi hermosa infancia, juventud y provenir de un bonito hogar, me permitieron liberarme.

— Todo podemos perder en el camino menos a nosotras mismas

– ¿Qué otras situaciones te han impactado de manera importante?

Una circunstancia que marcó mi vida fue la enfermedad de mi tíoque padeció cáncer de cerebro cuando apenas tenía treinta y cinco años.

Aprendí con esto que la muerte no era de las personas viejas sino que todos en cualquier momento podíamos irnos y esa fue una lección recibida a mis doce años y me hizo gozar tanto el ahora, porque el futuro es incierto, es algo que nunca llega, y el presente es el futuro de ayer.

Si está interesado en leer otro capítulo de esta serie, ingrese acá: Vanessa De La Torre: "Soy una constructora y realizadora de sueños"

– ¿Cómo fue tu infancia?

Muy feliz! Me crié hasta los cinco años en Colombia, después mis padres viajaron a Venezuela pues mi papá trabajaba con una multinacional. Volvimos al país y a mis siete años nos fuimos a vivir a México.

Cuando me preguntan qué porqué viajo tanto, la respuesta es porque desde niña mis padres me ensañaron a hacerlo, se daba natural y frecuentemente. Es algo que encuentro adorable.

Puedo decirte que he viajado a los lugares más raros. Manejo con destreza por la derecha en Nueva Zelanda o Sudáfrica, cruzo Francia, de París a Lourdes, y de Lourdes a Mónaco en un carro manejando yo solita, “Para mí manejar es sinónimo de libertad.”

– ¿Cuando regresas al país qué encuentras?

Cuando regreso a Colombia, te confieso que fue muy duro y te voy a contar porqué.

Estudié el último año en el colegio Femenino aquí en Bogotá. Fui muy afortunada pues cuento unos aprendizajes que hoy veo maravillosos, pero en su momento fue muy duro me encontré gente muy distinta a la que yo había conocido en el país en el que había vivido, México.

Las fiestas de los clubes eran muy singulares, como una en el Club Los Lagartos, pues parecía más un entierro. Todos los invitados lucían riguroso negro y yo salía de zapato amarillo y cartera del mismo color. Mis primas me obligaban a cambiarme (explota en risas).

Recuerdo con la misma sorpresa que me causó el hecho de que cuando salía con un amigo, (su mamá era la directora del Teatro Colón) me hacía poner guantes para ir al teatro. Yo no concebía tal cosa, mi estilo era otro. Me sentía en otra época, pero me los ponía con tal de ir al teatro. “Novelera siempre he sido”

– ¿Cómo defines tu vocación de vida?

Me incliné por las circunstancias de ese momento a estudiar el Derecho en la Universidad del Rosario. No fui muy feliz por lo mismo que te contaba hace un rato, todos me resultaban muy acartonados.

Después de muchos años y por muchas experiencias, decidí estudiar psicología en la Universidad de los Andes y es algo que disfruto inmensamente y que considero mi vocación. En chiva fui a recoger mi diploma pues tenía que graduarme por ventanilla antes de la ceremonia para integrarme como profesora de los Andes en el siguiente semestre

– ¿Cómo viviste los amores juveniles?

En la época de la universidad pensé que me habían negado el don del amor, porque a pesar de que salía con muchas personas, no lograba que nadie me gustara. Tuve un novio por largo tiempo, hermano mayor de Andres Cepeda, con decirte que yo le cambié los pañales a Andrés Cepeda.

En las vacaciones ¡Viva México! Sin falta era mi destino y lo sigue siendo. Yo tenía mi proyecto de vida allá, incluso también tenia mi novio allá, era mexicano, sigue siendo uno de mis mejores amigos por el que siento profundo afecto, cariño y está afortunadamente casado con una mujer muy inteligente que nos permite disfrutar nuestra amistad; ella también es hoy una amiga que quiero mucho, su hogar es mi hogar en México.

Como anécdota te cuento que tuve muchos amigos al mismo tiempo, uno en Cartagena y otro en Bogotá. Era un espanto. En una ceremonia de graduación de la ARMADA acompañé a uno de ellos, las fotos del evento circulaban en el periódico El Tiempo y por ende el otro se enteró que yo no había ido a un matrimonio a Cartagena (Risas)

– ¿Qué toca tu fibra de manera sentida y profunda?

El tema MUJER me llega profundamente.

Todas las mujeres hemos tenido las mismas ilusiones pero también desilusiones, los mismos sueños y pesadillas. Nos han engañado, nos han amado y en esa misma medida nos hemos dado enteras pero también hemos fallado.

Tengo en muy alto concepto a la mujer y me llama la atención cuando dicen que las mujeres nos tenemos envidia, que nos atacamos y demás. Yo no creo en eso pues he trabajado y conocido a las mujeres más maravillosas que reafirman mi idea del ser La mujer es una historia de lucha, de desafíos de superación. Amo a las mujeres por el solo hecho de serlo.

Tengo muchísimas amigas, alguien me preguntaba ¿quién es tu mejor amiga? Yo le contesté que la que me necesite cuando mas lo necesite, esa es mi mejor amiga hasta que salga adelante en su desafío.

La sociedad le vende mitos a las mujeres para utilizarlas. Mitos descabellados que no corresponden, la sociedad te engaña sembrando unas ideas en tu cerebro que son equivocadas, como que debe ser la mas atractiva, la mas flaca, verte joven, mostrarte exitosa, ser mamá, por ejemplo y de que si no lo eres estas incompleta.

En mi caso, amo a mis hijos pero reconozco que no me gustan todos los niños y menos los contemporáneos porque parecen unos “Gremlins” manipuladores y con eso te digo todo.

Los hijos son un complemento pero no son la esencia de ser mujer y eso que los míos son objetivamente extraordinarios. Mi hijo Pablo Cárdenas, abogado con maestría primero en Berlín en Derecho Transnacional en la Universidad Humbolt, y luego estudió becado un Master en Administración Pública en la Kennedy School en HARVARD, hoy es asesor del Ministro de Hacienda y fue Director de Crédito Público, le recibió a Michel Janna Gandur amigo al que quiero entrañablemente; mi hija Alina Cárdenas, acaba de regresar de Londres, también estudió becada en London School of Economics, hoy está vinculada a Crepes & Wafles como Jefe de Responsabilidad Social. Nuestra hija Daniela Varón se gradúa de abogada en los andes en marzo de 2017 y trabaja en WWF.

Cuando me separé, Pablo tenía cinco años y Alina dos meses de nacida, lo que constituyó todo un reto de vida, ya te imaginarás, pero cualquier cosa antes que permitirme ser reducida a mi mínima expresión. Mis circunstancias personales me permitían tomar esta decisión aunque no te niego que fue absolutamente difícil, pero gracias a eso hoy soy la que soy y mis hijos son los que son, me hubiera quedado en esa relación hoy sería un ser frustrado creyendo que entre yo y la basura, la basura porque eso es lo que hace una relación dañina en una persona y en sus hijos ataca su autoestima su auto concepto su auto imagen.

– ¿Cómo te afecta esta circunstancia y qué manejo le das?

Para ese momento, me refiero al divorcio, hice uso de todas mis herramientas y fortalezas, así pues decidí que debía actuar y comencé a trabajar en lo que se llamaba Superintendencia Bancaria hoy Superintendencia Financiera, siendo ya abogada de las épocas mas felices de mi vida.

Crecí en mi formación profesional y conocí a quien hoy es mi esposo desde hace veintisiete años y que para esa fecha era mi Jefe y mi profesor en la especialización en los Andes en Derecho Financiero. Nos enamoramos profundamente y supimos asumir las circunstancias que no eran fáciles.

Antes de consolidar nuestro noviazgo quise darle una oportunidad a mi matrimonio pero no resultó. me fui a vivir con mis padres quienes me apoyaron y fueron fundamentales en el éxito de mi nueva relación, pues como tenía a mis hijos muy pequeños, comenzar una nueva relación no era algo que se me diera muy bien tenía miedo de un segundo fracaso el respaldo de mis padres fue decisivo

Cuando se frustra totalmente mi matrimonio, pues obviamente “el que nace redondo no muere cuadrado “nuevamente lo agarro infraganti y me vuelvo a separar es entonces cuando le doy una oportunidad a mi relación con Juan Carlos, mi jefe y lo invito a tomar un café y que ahora sí conversemos.

Pasado un tiempo, Juan Carlos aplicó a Harvard para hacer su maestría en derecho. Cuando llegó el momento de viajar a estudiar, no acepté irme con él, sino que quise darle el espacio para que reflexionara. La distancia la hicimos más amable mediante las cartas que nos escribíamos, por demás bellísimas y que aún conservo. Luego en diciembre 23 de 1989 nos casamos.

– ¿Qué cosas nuevas llegan a tu vida a partir de ahí?

Muchas muy bellas y maravillosas, por ejemplo, continué mis estudios lo que me es muy importante. Tuve la oportunidad de participar en calidad de asistente de Fisher en Boston en el estudio de los “Mecanismos alternativos de solución de conflictos”.

Esta experiencia influyó enormemente en mí.

Al regreso a Colombia, fui la única Secretaria General de medio tiempo, del sistema financiero pues como soy una niña hiperactiva optimizaba el tiempo y lo hacia rendir al máximo.

Después me retira y comencé a estudiar psicología en la Universidad de los Andes. Para este momento yo ya tenía a Daniela mi hija menor.

Muchas otras cosas llegaron a mí, por ejemplo, conocí a Conny Cárdenas, una mujer muy interesante y que hacía parte de la Fundación Mujeres por Colombia y es así como me invita a participar. Pasados dos años de hacer parte de la misma fui su directora

El camino continúa años más tarde con la consejera de Uribe, para la mujer y Cecilia Cuéllar, fundamos la Asociación Colombiana de Mujeres Empresarias – Colempresarias.

Con María Isabel Echeverry, Directora de la Fundación Bellcorp, creamos un proyecto para capacitar a muchas mujeres en el país, trabajando en su desarrollo independencia económica sistematizándolas y empoderándolas.

Jovencita trabajé en la oficina juridica de INRAVISION y en el Ministerio de Comunicaciones en la creación del noticiero oficial de Alfonso López, donde aprendí a entender cómo funcionaba el mundo, cómo manipulan las noticias y como editaban las entrevistas a su antojo

– ¿Cuáles son algunas características de tu personalidad?

México el país donde crecí es un país de gente muy festiva, muy alegre, lo que influyó en mi temperamento que es espontáneo, autentico y por sobre todo alegre.
Para mí todo es una celebración como lo fue para mí padres. Para ellos todo era una fiesta, los huevos de pascua, el día del niño, la navidad, el Ratón Pérez, el Halloween, los grados los compromisos en fin todo.

Te cuento que el día de Halloween en mi casa es sin fronteras, un completo y total “Open House”. Es una fiesta famosa. Hago altar de muertos típico de México y abro las puertas de par en par para acoger a mucha gente.

– ¿Y cuál es tu concepto religioso?

Soy una rebelde No creo en las religiones. Me parece que todas son invento , son manipulación, son una forma de control social formas de poder que ejercen falsas promesas sobre tus miedos y culpas, fetichismo puro, adoradores de imágenes de piedra, pero “es más fácil un cura que 100 bayonetas!!!

Muy pocos aplican lo que predican, es un negocio de poder demasiadas atrocidades en nombre de DIOSES.Si todos creen en dioses porque tenemos el mundo que tenemos?

—“¡Creo en la mujer! “en la solidaridad humana.

Cultivo mi espíritu pero no estoy muy segura de que seamos algo más que chimpancés y ni siquiera más evolucionados, diría que estamos contra evolucionando la mujer un poco más evolucionada.

– ¿Qué te gusta dejar en las personas que se acercan a ti?

Felicidad, alegría, ganas de vivir. Para mí la felicidad es un valor y retiro a todo aquel que me resta en esto.

– ¿Dónde la encuentras?

Principalmente en mí misma, nadie puede dar lo que no tiene.

– ¿Qué la motiva, qué la mantiene viva?

Por encima de todo Juan Carlos Varón lo idolatro cumplimos 27 años de matrimonio próximamente y 30 años juntos el 1 de Abril de 2017. Él es La ausencia de sentimientos negativos como mi padre, es lo máximo de ser humano, su amor fue parte de lo que me permitió superar todos mis desafíos.

Me motiva hacer feliz a otros, dar felicidad y la doy a rodos, porque soy un ser feliz. Yo me felicito, me canto, me cuido. Soy muy hedonista. Disfruto con todo, todo me hace feliz. Soy contemplativa. Me goce hasta un cáncer.

Adicionalmente he llenado mi vida de cosas extraordinarias como ser asidua asistente del Festival de Música de Cartagena, que creó mi extraordinaria amiga Julia Salvi, es algo por lo que espero todo el año, todavía no puedo creer que eso exista en Colombia.

Por una maravilloso amigo que vive hace veintisiete años en el Japón, Pablo Posada Pernikoff me introdujo en el mundo del arte y no te imaginas todas las experiencias que he vivido al rededor de este tema. Hoy puedo decirte que soy una gran amiga de la Directora de la Galería Sachi y de Catherine Petitgas (quien acaba de terminar el libro “Contemporary art Colombia”), Phillipa Adams de la Saatchi, Ruiz, Fanny Sanín, Mario Vélez, Juan Ricardo Mejía por mencionar solo algunos pero a todos los quiero profundamente.

Tengo mi Club de Ópera que disfruto muchísimo y pertenezco no solo al de Colombia sino al de New York, lugar excepcional donde hice una pequeña inversión en un apartamento que adoro y que también es motivo de inspiración y profunda alegría de vivir. Mira la paradoja de la vida, el día que me decretaron el cáncer tenía que viajar a firmar las escrituras y con semejante noticia encima fui a firmar, pasé navidad y año nuevo allá, celebramos con mis amigos entre los que cuento a Guillermo Perry y Silvia Escovar, los atendí en el suelo porque no había muebles todavía. (risas) Luego viajé a Cartagena al Festival de música y luego vine a operarme. No me podía salir tan caro el cáncer (explosión de risas).

– ¿Qué consejo le darías a la mujer?

Es chistoso, dicen que uno no debe dar consejos sino cuando ya no puede dar mal ejemplo y creo que estoy llegando a ese punto. (Explosión de risas)

Un solo consejo doy:

¿Quieren los mejores hijos? Háganlos felices porque tener hijos felices es tener hijos buenos. Las personas felices progresan, salen adelante. No sienten envidia son generosos, la vida no les debe nada no tienen que cobrarle a los demás, son felices porque siempre se sintieron amados, Yo nunca les di disciplina a mis hijos yo no soy disciplinada nunca los regañé, tampoco los fastidié y el éxito de los tres es sobresaliente al grado de sorprenderme. claro que el ejemplo de Juan Carlos fue definitivo en sus éxitos y en su felicidad.

¿Quieren tener buenos matrimonios? Creen un ambiente feliz alrededor de su esposo, contra eso no puede nadie. Veo que las mujeres se hacen cirugías, se compran productos de belleza productos de marca., no salen del gimnasio. La mujer cree que su marido se va a enamorar de sus atributos físicos y eso es “falso de toda falsedad”. Esa circunstancia es pasajera, pero si Ustedes, mujeres, son la mejor propuesta de felicidad y optimismo para su pareja, eso no compite con absolutamente nada.

Hacer de cada fecha, cada día un motivo de celebración, de felicidad si tus amigas te van a buscar que sepan que en ti van a encontrar alegría y es lo mejor que puedes ofrecerles pues la vida es demasiado dura. Hoy por ejemplo, estoy enterrando a una amiga, muy joven, con hijos pequeños.

Lo único que le va a permitir a los seres humanos salir adelante, son las reservas espirituales de felicidad que tengan dentro. No serán las reservas de plata ni el poder que detecten lo que los saquen adelante. Pero si la persona ha sufrido la escuela del dolor desde la infancia, a la hora que tenga las dificultades no sabrá cómo sortearlas. Es por eso que yo gocé mi proceso de cáncer, lo afronté con felicidad y claro con mis incontables extraordinarias amigas, todas estuvieron allí fue una fiesta de solidaridad y amor femenino

Mi consejo no puede ser distinto a que busque la felicidad en todo y que hagan felices a todas las personas que las rodeen.

Un consejito extra: Que su vida y su felicidad no dependa de un hombre o de una pareja. Solo el que sabe estar solo puede tener éxito en pareja. No tengo nada contra los hombres más allá de lo que tienen ellos contra sí mismos (explosión de risas) Estamos en el tercer milenio habiéndole dejado el mundo a los hombres y mira lo que tenemos.

– ¿Qué significa ser mujer?

Ser la máxima criatura de la creación, significa evolución permanente !grandeza!

– ¿Te identificas con algún ser del mundo animal?

Si pudiera sería un águila porque vuela alto en libertad, observa el mundo desde la altura.

– ¿Y si tuvieras que ser una planta?

Un bambú porque es flexible y no se quiebra en las tormentas.

– ¿Qué objeto inanimado serías?

Sería cristal, porque es transparente, brillante. Corres el riesgo de que te rompan pero mientras lo eres es magnífico.

– ¿Una habilidad sobrenatural que quisieras para ti?

El don de la ubicuidad.

– ¿Cuál es tu sonido preferido?

El del agua cuando cae.

– ¿La palabra más hermosa?

Amor. Es la única verdad en todas las religiones.

– ¿Dónde quisieras estar en este momento?

Donde estoy ahora. Siempre he estado donde he querido estar y si ya no quiero pues me muevo.

Mi objetivo es que cuando muera, no me lleve la experiencia adquirida con los años sino encontrar en vida los espacios para compartirla, “pues de otra forma mi vida no hubiera tenido sentido”. Es imperativo que mi vida tenga un significado para los demás y haya sido una vida que mereció ser vivida.

www.isalopezgiraldo.com

Por Isabel López Giraldo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar