El Magazín Cultural

Coldplay, Blur, y más de 80 artistas piden la liberación del opositor ugandés Bobi Wine

Más de 80 artistas y activistas, entre ellos el líder de los grupos Coldplay, Chris Martin, y Blur, Damon Albarn, han apoyado una petición para que se libere al músico y diputado opositor en Uganda Robert Kyangulanyi, conocido como Bobi Wine, informó hoy el diario "The Guardian".

EFE
22 de agosto de 2018 - 10:15 p. m.
Boni Wine, político y músico ugandés, quien fue detenido el pasado día 13 en el distrito de Arua, en el noroeste de Uganda, y acusado por un tribunal militar de posesión ilegal de armas y municiones. / Cortesía
Boni Wine, político y músico ugandés, quien fue detenido el pasado día 13 en el distrito de Arua, en el noroeste de Uganda, y acusado por un tribunal militar de posesión ilegal de armas y municiones. / Cortesía

El político ugandés fue detenido el pasado día 13 en el distrito de Arua, en el noroeste de Uganda, y acusado por un tribunal militar de posesión ilegal de armas y municiones.

El arresto se produjo durante enfrentamientos con seguidores del Gobierno durante la campaña de unas elecciones legislativas regionales, incidentes en los que murió abatido a tiros por la policía el chófer del músico y político.

Allegados de Kyangulanyi han asegurado que el músico se encuentra en "estado crítico" tras haber sido torturado. Los artistas y activistas que han divulgado la carta en apoyo del diputado ugandés condenan el "arresto, encarcelamiento y el perverso y peligroso ataque por parte de las fuerzas del Gobierno de Uganda".

Urgen asimismo a las autoridades de ese país a asegurarse de que Kyangulanyi tiene acceso a tratamiento médico en el cuartel militar donde está detenido. Entre los firmantes de esa carta se encuentran también los músicos Peter Gabriel, Brian Eno, Adam Clayton (U2) y el Premio Nobel de Literatura de 1986, el nigeriano Wole Soyinka.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha afirmado en un comunicado que tanto Kyangulanyi como los demás detenidos en los incidentes de Arua se encuentran bien. Esta no es la primera vez que el opositor sufre represalias por cuestionar las directrices de Museveni.

En agosto de 2017, desconocidos lanzaron tres granadas contra su vivienda y hace un mes se refugió en el Parlamento para evitar ser detenido tras una manifestación en rechazo de los impuestos al uso de redes sociales y a las transacciones móviles de dinero. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar