Colección de arte de sobreviviente del Holocausto sale a subasta

Jan Krugier pone a la venta 160 pinturas, dibujos y esculturas estimadas en 170 millones de dólares.

La vida de Krugier refleja los horrores sufridos por millones de judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).Tomada de Christies.com

La colección de arte de un sobreviviente del Holocausto, convertido en uno de los más importantes marchantes de Pablo Picasso, será subastada en noviembre en Nueva York por un valor estimado de 170 millones de dólares, anunció el viernes Christie's.

Las 160 pinturas, dibujos y esculturas propiedad de Jan Krugier incluyen obras de maestros clásicos, así como trabajos de grandes artistas europeos del siglo XX, arte africano y latinoamericano.

La casa de subastas Christie's espera recaudar unos 170 millones de dólares por la colección, que saldrá a la venta los días 4 y 5 de noviembre.

La estrella de la colección es un Kandinsky de 1911 valuado en 25 millones de dólares, aunque también destacan dibujos, pinturas y esculturas de Picasso.

La vida de Krugier refleja los horrores sufridos por millones de judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Nacido en Polonia en 1928, hijo de un próspero empresario judío y una madre que murió joven, Krugier se unió a la resistencia polaca y fue capturado por los alemanes.

Escapó de un campo de trabajos forzados nazi pero fue recapturado y enviado al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, antes de que las fuerzas aliadas lo liberasen.

Toda su familia fue exterminada durante la guerra pero él logró sobrevivir, a veces con una papa por día como único alimento, y luego fue adoptado por un filántropo suizo.

Estudió arte en Suiza y estableció influyentes galerías en Ginebra y Nueva York en los años 1960.

Mantuvo una estrecha amistad con la nieta de Pablo Picasso, Marina, quien lo ayudó a convertirse en uno de los marchantes más importantes del mundo del pintor español. 

Temas relacionados

 

últimas noticias