¿Qué somos y hacia dónde vamos?

Colombia, 200 años: el invitado de honor

Del 24 de abril al 6 de mayo Bogotá volverá a ser protagonista de la FILBo, el encuentro cultural más importante del país. Con 170 invitados internacionales, un total de 230 escritores nacionales, más de 500 expositores y 1.700 eventos, este año se conmemoran los 200 años de la República.

Los visitantes del pabellón Colombia, 200 años, podrán vivir la experiencia de consolidación de la República en los 3.000 metros cuadrados mediante las historias de mujeres, soldados, indígenas, esclavizados y los llamados pardos —mezcla de españoles, negros e indígenas—, que participaron en la gesta republicana. Cortesía: Pabellón Colombia, 200 años

Una experiencia que invita a los visitantes a reflexionar sobre el país que habitan, esa es la intención del pabellón Colombia, 200 años, que viene siendo trabajado desde hace varios meses por una comisión conformada por especialistas de diversas disciplinas, entre ellos historiadores y cien artistas plásticos que aterrizan de manera estética todos esos conceptos de lo que la República es desde 1819, cuando se empezó a usar el gentilicio de colombianos.

Lea también: Prográmese para la primera jornada de la Feria del Libro de Bogotá

Libertad, igualdad, soberanía, ciudadanía e independencia son esos cinco conceptos que se materializarán en los 3.000 metros cuadrados del pabellón. El recorrido inicia con espacios asociados al amarillo y al rojo y cierra con azul; color que nos diferencia de la bandera española y marca el tránsito de la monarquía a la República.

Según Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo por parte de la Cámara Colombiana del Libro, con la exposición que se hará en el pabellón Colombia, 200 años “se busca generar un espacio del que emerjan las palabras de aquellos hombres y mujeres que participaron en la construcción de la República, sus formas de representarse a sí mismos, para así evidenciar cuál fue ese papel que ejercieron y fue determinante en la materialización del sueño republicano. El hilo conductor lo determinan las experiencias de los diferentes grupos sociales: mujeres, indígenas, pardos, esclavizados y ejército”.

Mediante testimonios en distintos formatos se representarán los cinco conceptos. La soberanía estará mostrada por historias del ejército; la igualdad por los pardos, esa raza criolla que nació de la mezcla de españoles, indígenas y negros y que aunque en el nuevo mundo podía contar con ciertos privilegios, no tenía todo el reconocimiento de igualdad frente a la Corona española.

Dentro de la ciudadanía se enfatiza en relatos y vidas de mujeres que contribuyeron a consolidar la República, porque fue a este grupo social al que más se le demoró el reconocimiento de todos sus derechos sociales. Los indígenas representarán la independencia, teniendo en cuenta que no todos los nativos del territorio estaban con la causa republicana y algunos, como los del sur de Colombia, apoyaban a la Corona. Finalmente, los esclavizados, con sus testimonios, son protagonistas del concepto de libertad.

Además de este espacio de exposición, dividido en los cinco grupos sociales, habrá uno de participación para los visitantes, pues por medio de una imprenta de tipos móviles serán parte de una creación colectiva sobre el futuro deseado. En el foro, con capacidad para 220 personas, se desarrollarán conversatorios, talleres y conferencias para todos los públicos.

Además: El presidente Iván Duque dio detalles sobre la Feria del Libro de Bogotá 2019

Las chicherías, ese lugar social que durante los tiempos de concreción de la República era el de discusión de ideas, serán recreadas también en el pabellón. Finalmente, en 350 metros cuadrados, y con curaduría de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), se abrirá la Librería Colombia, donde habrá una selección bibliográfica de autores y editoriales colombianos, libros de autores extranjeros invitados a la FILBo y títulos que abordan momentos históricos importantes para el país desde hace 200 años.

Algunos espacios estarán divididos por textiles tratados artísticamente por los realizadores; con ellos se separan los diferentes escenarios históricos y la puesta tendrá mucho de teatral para imaginar ese momento en el que se empezó a consolidar la República.

Evento multicultural

Este año hay presencia de autores de 25 países, de sitios tan remotos como la República Autónoma de Abjasia, ubicada entre las montañas del Cáucaso y el mar Negro. Además, la mitad de los invitados son mujeres. La poesía tiene un lugar destacado en la programación y se homenajeará a realizadoras, productoras, compositoras y guionistas de la cinematografía nacional en FILBo Cine. También se reconocerá el aporte de la mujer al rock colombiano en ¡Qué Viva la Música!

Puertas abiertas

Corferias abre sus puertas durante los 13 días de la FILBo, de lunes a jueves y domingos, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Los viernes, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. Los adultos (de 13 años en adelante) pagarán $9.000; niños, de 5 a 12 años, $5.500, y los menores de 5 años ingresan gratis. Estudiantes con carné vigente pagan $7.000. Existe la posibilidad de adquirir un multibono para tres días, personal e intransferible, por $21.000.

Trabajo interinstitucional

Organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, el principal aliado institucional de la FILBo es la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar. En esta ocasión, el Gobierno Nacional, de la mano de la Vicepresidencia, los ministerios de Cultura y Educación, creó una comisión especial que trabajó todo lo relacionado con el pabellón Colombia 200 años.

Recomendación

Además del parqueadero aledaño a Corferias, el Parqueadero Verde de Corferias, se podrán utilizar la torre de parqueaderos y los de Ágora. Sin embargo, en fines de semana y especialmente el 1º de mayo, que históricamente es el día de mayor número de visitantes, se recomienda hacer uso de los servicios públicos de transporte, para lo que habrá una estación de taxis en la salida de Corferias. De esa forma se puede aprovechar al máximo el tiempo de la visita sin demoras en la búsqueda de parqueadero.

La Feria Internacional del Libro 2019 es uno de los servicios a los cuales podrás acceder por ser suscriptor del diario El Espectador. Solo tienes que presentar la tarjeta del Circulo de Experiencias y recibirás entradas 2x1. Disfruta de beneficios como este haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado para ti este mes:

 

 

últimas noticias

Los bichos que relegaron los pesticidas

El día que dios se equivocó (Puro cuento)

Un encuentro fortuito (Puro cuento)

Luto (Puro cuento)