“Colombia 200 años”, la charla inaugural del Pabellón del bicentenario en la FILBo 2019

El historiador Jorge Orlando Melo y la historiadora Margarita Garrido estuvieron conversando sobre las complejidades y retos que tiene hablar de la historiografía de la independencia de Colombia.

Cortesía

En el primer día de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se dio inicio a una de las apuestas centrales del evento y que está relacionado con el reconocimiento de la historia de la independencia de Colombia. Para ello, Jorge Orlando Melo y Margarita Garrido aportaron desde algunos conceptos y estudios la manera en que se ha ido contando nuestra historia, con los posibles errores y aciertos que han tenido los académicos, políticos e historiadores a la hora de querer exaltar la transformación del país en 1819.

¿Cómo conmemorar los hechos que formaron la nación? ¿Cómo asumir la historiografía de un país? ¿Cómo recoger los acontecimientos que construyen nuestra identidad? ¿Cómo se constituyó una nación? ¿Cómo desnaturalizar el relato de la guerra como un relato bélico? Estos cuestionamientos fueron abordados por ambos historiadores como preguntas que pueden orientar a la sociedad para acercarse a esos relatos y estudios que abarcan desde múltiples ámbitos el hallazgo y conocimiento de nuestra historia, y de nuestra historia entendida como un relato que no solamente constituye el cuerpo del Estado sino que define el progreso y las transformaciones de una sociedad. 

"La nación es una comunidad de valores, gente que comparte unas ideas. No es un Estado con una limitacion geográfica. Acá se trató de mutar esa idea de una nación de valores iguales en la Regeneración y fue una idea contraria a la población por ser tan jerárquica. Finalmente eso no se logró y ese fue uno de los avances de la Constitución del 91 al aceptar que no somos iguales", afirmó el historiador Jorge Orlando Melo; mientras que Garrido aportó diciendo que uno de los retos de nuestro tiempo "es la historia no nacionalista. Una es la historia de la nación y otra es una historia nacionalista. El nacionalismo me parece una amenaza. Eso ha llevado a guerras y a tener prejuicios. Debemos desnaturalizar la nación. La nación es una ficción. No debemos pensar en nada que se trate de guerras nacionalistas".

El conversatorio estuvo atravesado por la importancia que supone este tiempo actual en el que el ejercicio de una memoria histórica debe ser entendido con cautela pero, también, con responsabilidad: "1819 es la fecha de la batalla de Boyacá. Uno diría que entra en esa discusión que han tenido por siglos los pensadores y nunca se ponen de acuerdo, Weber siempre defendió que la historia de las naciones siempre estuvo fundada en hechos violentos (... ) Hannah Arendt dice que no se trata de esto. Hay que mirar los hechos y mirar de qué se trataron. Pensarlos, recordarlos, analizarlos y no quedarnos ahí. Eso nos sirve mucho, contó Garrido.

Según la historiadora y académica Margarita Garrido, ese ejercicio de memoria histórica debe tratarse como un relato de la historia pública, de la historia construida desde la sociedad misma y no solo como una responsabilidad de la academia y de aquellos libros que se pueden llegar a considerar aburridos para el ciudadano.

Sobre la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz y el debate sobre el manejo de la historia del conflicto armado en Colombia que se le estaría dando desde la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica, Melo dijo que: "Ha sido muy negativo el uso de la violencia por parte de la guerrilla y también por parte del Estado; este último no mete a la cárcel. Llevamos 40 años con desapariciones. Y uno de los problemas del ejército es que los militares no se atreven a confesar porque guardan un compromiso con el prestigio de las fuerzas armadas".

Finalmente, ambos autores concordaron en que “La historia del pasado no se cierra”, que según los tiempos la sociedad se organiza y se pregunta sobre ciertos momentos específicos que le sirven para entender su presente y reinterpretar el rol que todos cumplimos en el tejido social y en la reconstrucción de la historia de la comunidad y, así mismo, de la historia de la nación.

852087

2019-04-24T21:48:00-05:00

article

2019-04-29T15:39:10-05:00

larevalo_250695

none

REDACCIÓN CULTURA

Cultura

“Colombia 200 años”, la charla inaugural del Pabellón del bicentenario en la FILBo 2019

93

4087

4180

 

últimas noticias

La polifonía del romance