El Magazín Cultural
Publicidad

Mincultura anunció inyección económica para reactivar el sector cultural

El Gobierno nacional anunció que se invertirán $83.200 millones en el Programa Nacional de Concertación Cultural. Además, a través del Programa Nacional de Estímulos, la cartera de Cultura destinará más de $25.000 millones para la creación, producción y circulación artística y cultural. Esto, en un contexto en el que varios actores del sector han argumentado falta de recursos y la necesidad de pensar en un modelo de financiación mixta.

Redacción Cultura con información de Agencia EFE
09 de abril de 2021 - 12:51 p. m.
Varios actores del sector cultural han argumentado falta de recursos para llevar a cabo sus proyectos artísticos en este año de pandemia. Incluso, algunos han contemplado la posibilidad de cerrar. En el sector también se ha hablado de la necesidad de ejecutar un modelo de financiación mixta para la cultura.
Varios actores del sector cultural han argumentado falta de recursos para llevar a cabo sus proyectos artísticos en este año de pandemia. Incluso, algunos han contemplado la posibilidad de cerrar. En el sector también se ha hablado de la necesidad de ejecutar un modelo de financiación mixta para la cultura.
Foto: Archivo Particular

El Plan de Reactivación del Sector Cultural y Creativo movilizará cerca de 6.5 billones de pesos durante el 2021, considerando que el sector no ha podido funcionar en más de un año por los cierres decretados por la pandemia del coronavirus, informó el Ministerio de Cultura. “Todos estos esfuerzos lograrán atender de manera directa a los agentes y creadores culturales y creativos en el territorio nacional”, dijo el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Le sugerimos la primera parte del especial “El arte cuida a la gente”: La humanidad y el arte en crisis: ¿Qué sigue para nosotros?

Dentro de este Plan de Reactivación, se invertirán $83.200 millones en el Programa Nacional de Concertación Cultural, que incluye apoyo a proyectos por convocatoria pública de salas de teatro, orquestas filarmónicas y sinfónicas, entre otros. Igualmente, a través del Programa Nacional de Estímulos, la cartera de Cultura destinará más de $25.000 millones para la creación, producción y circulación artística y cultural. Por otro lado, se avanza en la reglamentación e implementación de la Ley ReactivARTE, que, entre otras cosas, respalda la creación del Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (Foncultura).

“Entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, el esfuerzo fiscal ha sido de $234.000 millones para apoyar la contratación de servicios creativos y la reactivación del sector”, detalla la información. A los esfuerzos por reactivar el sector se sumó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que tiene cuatro líneas estratégicas que suman $494.000 millones para este año. Esos recursos son para fortalecer el sistema de medios públicos, la televisión pública, el desarrollo de competencias digitales y de transformación digital, el fortalecimiento de la industria creativa digital y la producción nacional de contenidos audiovisuales multiplataforma. Adicionalmente, el ministro de Cultura subrayó que entre 2020 y 2021 ya se han aprobado apoyos para 18 proyectos de producción audiovisual internacional, 17 de los cuales ya se han rodado o se están rodando en Colombia.

Le puede interesar la segunda parte del especial “El arte cuida a la gente”: La humanidad y el arte en crisis: ¿qué sigue para nosotros? (II)

Ante este panorama, cabe añadir que varios actores del sector cultural han argumentado falta de recursos para llevar a cabo sus proyectos artísticos en este año de pandemia. Incluso, algunos han contemplado la posibilidad de cerrar, como es el caso del Museo Nacional de la Fotografía de Colombia. Además, varios de ellos también han afirmado que las convocatorias, aunque son una herramienta de apoyo, no son una estrategia a largo plazo para financiar el sector. Algunas voces piden que se ponga en práctica un modelo de financiación mixta en la que se incluya al Estado y al sector privado. Entre tanto, el sector cultural sigue resistiendo, sigue generando contenidos con fines estéticos y sociales.

Por Redacción Cultura con información de Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar