Colombia canta en la voz de los niños

Hasta el 20 de julio se realiza en Medellín el festival Colombia canta y encanta. Espacio donde se celebra en torno a la música tradicional interpretada por niños.

Integrantes de la corporación Colombia Canta y Encanta.Óscar Pérez / El Espectador

Con un componente pedagógico y didáctico nace en Medellín la corporación Colombia canta y encanta que busca despertar en los niños de la ciudad paisa interés en conocer e interpretar la música tradicional colombiana.

Dentro de sus objetivos se encuentra la participación de los niños en los diferentes procesos de creación musical, desde la interpretación vocal hasta el aprendizaje de algún instrumento. Esta escuela es la única en Colombia que tiene su énfasis en el canto y desde el teatro se hace énfasis para que los niños no solo canten, sino que también sientan la música en todos sus aspectos.

¿Cómo suena mi país? Es una de las preguntas constantes de la corporación, por eso en respuesta se creó el Festival Colombia canta y encanta que este año celebra su décimo tercera edición desde el 9 de julio con un taller de fortalecimiento a festivales de música infantil hasta el 20 de julio con la celebración de la independencia de nuestro país. El festival trata de crear la mayor polifonía de sentidos y sonidos para reflejar en su máxima expresión el cantar de Colombia.

La importancia de la narración dentro de las obras musicales del país tiene para los niños trascendencia cuando reflexionan acerca de la sociedad. El festival brinda a las familias un espacio de apropiación de nuestra identidad, no solo con actividades lúdicas, también con una agenda académica que refuerza la conceptualización de los elementos musicales.

Todas las actividades serán gratuitas y de entrada libre. La programación se puede consultar en este enlace.