Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 4 horas

Colombia celebró la música en 1.102 municipios

El pasado domingo, se llevó a cabo la séptima edición de la jornada 'Celebra la Música', un espacio con el que el Ministerio de Cultura busca exaltar la diversidad musical del país.

Remo Ceccato dirigió a 98 jóvenes en escena en el Teatro Colón. Cortesía Celebra la Música / Juan David Padilla

En una apuesta por promover y exaltar la diversidad y el talento musical del país, este domingo se desarrolló en los 32 departamentos de Colombia Celebra la Música, un festival impulsado por el Ministerio de Cultura que abarcó 1.100 presentaciones realizadas de forma simultánea. Para ello, se buscaron a 73.000 artistas en cada una de las poblaciones, quienes fueron los encargados de avivar la música. 

De ese total, se seleccionaron a 92 jóvenes, entre los 13 y 17 años, para conformar la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia. A ellos, durante 15 días se les preparó en técnica y formación musical a cargo de maestros nacionales e internacionales. ¿El objetivo? formarlos para que dieran dos conciertos de clausura del festival. Uno en la Catedral de Zipaquirá, el sábado 25 de noviembre, y otro en el Teatro Colón, que fue el pasado domingo.

El grupo musical fue dirigido por el italiano Remo Ceccato, actual director de la Banda Sinfónica del Valle del Cauca. Bajo su orientación, los jóvenes interpretaron un repertorio que incluyó la Trilogía de Star Wars de John Williams; Sobre el camino de la peña de Cristian Axt; La fiesta mexicana de Herbert Owen Reed; Pinocho de Ferrer Ferrán y las composiciones colombinas Suite Colombia de Rubén Darío Gómez Prada, Juan Carlos Valencia Ramos, Carlos Gonzalo Guzmán Muñoz y Victoriano Valencia Rincón y Mi Buenaventura de Petronio Álvarez. 

La primera versión de Celebra la Música se realizó en 2011 y contó con la participación de 35.000 artistas de 768 municipios. Además, este programa se enmarca como una de las acciones del Plan Nacional de Música para la Convivencia en Colombia, una propuesta del Gobierno para fomentar la gestión musical en el país. 

Algunos de los logros alcanzados desde 2010 con el Plan Nacional, además de Celebra la Música, son la entrega de dotaciones de más de 1.600 instrumentos a varios municipios, el fortalecimiento en programas y estrategias de 840 escuelas municipales, entre otros.