Colombia, en la cumbre

La agenda de actividades no solo congregará a artistas y académicos internacionales, sino también a algunos de los más sobresalientes del país.

Fernando Vallejo, Piedad Bonnett y Alfredo Molano, tres de los principales invitados de la Cumbre. Archivo

“Nos están matando a todos, así el muerto no seamos tú y yo”. La frase, elocuente, es de una de las obras del escritor y poeta nadaísta Jota Mario Arbeláez. Remite a la crudeza de la guerra y a la importancia de escuchar todas las voces que tengan algo que aportar para que cesen todos los fuegos y es una de las voces que se escucharán en la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia, que se hará en Bogotá del 6 al 12 de abril.

Junto a Jota Mario estarán otras brillantes mentes de la academia y la literatura, como Jesús Barbero, escritor y fundador del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Valle; la escritora, dramaturga y poeta Piedad Bonnett, el periodista y escritor Santiago Gamboa, el sociólogo, periodista y escritor Alfredo Molano y el escritor y cineasta Fernando Vallejo, sólo por mencionar algunos.

Todos ellos son fuertes líderes de opinión en Colombia y en el exterior, gracias a sus trabajos y su experiencia en la academia y en los medios de comunicación, donde sus voces retumban sobre todo cuando hablan de la realidad del país, como lo hace Vallejo, un fuerte crítico de la manera de hacer política en el país; cuando la poeta Bonnett comparte con sus lectores el dolor de la muerte de su hijo o cuando Gamboa habla de guerra y de paz.

La Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia los reúne ahora para trabajar en un mismo objetivo: demostrar que el arte y la cultura tienen un papel estratégico fundamental y prioritario en la construcción de una sociedad de la paz, entendiendo sobre todo que el conflicto en Colombia si bien tiene razones económicas, sociales y políticas, nace también de prácticas de exclusión que tienen matrices culturales sobre las cuales hay que reflexionar desde la gestión cultural.

Lo harán expresando sus opiniones en diferentes paneles en los que compartirán con invitados de otros países, como el de “Memoria, relatos y comunicación”, donde los colombianos Alfredo Molano, Fernando Vallejo y el analista político León Valencia estarán al lado de la dramaturga e investigadora sudafricana Jane Taylor y la crítica e investigadora cubana Vivian Martínez. Será en el teatro Jorge Eliécer Gaitán el lunes 6, primer día de la Cumbre, a las 12:15 del mediodía.

Por su parte, el académico Jesús Barbero tendrá como compañero al brasileño Renato Ortiz, teórico en cultura, diversidad y globalización, y a los nacionales Mario Hernández, médico, y la directora de la Corporación Colombiana de Teatro, Patricia Ariza, en el panel “Arte, cultura y educación en la construcción de la paz”, que se adelantará el martes 7, también en el Jorge Eliécer Gaitán, a las 11 de la mañana.

El miércoles 8, a las 11 a.m. y en el mismo escenario, se dará la charla “Contenidos artísticos, discursos éticos y estéticos en los medios de comunicación”, en el que la oportunidad es para Piedad Bonnett, quien estará acompañada de Juan Gutiérrez, asesor en temas de conflicto armado —Eta, País Vasco, Alemania y España—; Rubén Caravaca, gestor cultural —atentados Madrid y guerra de Irak (España)— y Ramiro Sandoval, fundador y director artístico de Tábula Rasa, NY Theater and Performance Lab.

El mismo día a las 4:30 de la tarde en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, Santiago Gamboa acompañará a los actores Ernesto Benjumea y Julio Correal, de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), y al dramaturgo uruguayo Gustavo Zidan para desarrollar el panel “Narrativas del conflicto”, moderado por Ramiro Osorio, exministro de Cultura y actual director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Cambiando de escenario y manteniendo la fecha del miércoles, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, a las 3:00 de la tarde, Jota Mario Arbeláez estará en el panel “El lugar de las víctimas y de los artistas en el proceso de creación”. Estará acompañado por el escritor Marcelino Cárdenas, el investigador y docente José Alejandro Restrepo, la periodista Jineth Bedoya y el actor Nicolás Montero.

Y son muchos más los nombres de mentes brillantes, colombianas y extranjeras que hacen parte de esta Cumbre, iniciativa del comité de impulso conformado por más de 50 artistas y organizaciones, el movimiento cultural Artistas por la Paz, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza del Instituto Distrital de las Artes (Idartes—, entidad adscrita a la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte; así como de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

 

últimas noticias

Escritor fantasma

En el Pacífico todos son músicos