El Magazín Cultural
Publicidad

Colombia, en las grandes ligas del arte en París

Cinco colombianos hacen parte de la edición 2012 de Comparaisons.

Ricardo Abdahllah / París
29 de noviembre de 2012 - 08:49 p. m.
La bailarina Patricia Ércole, conocida por su trabajo como actriz, y la fotógrafa  Lisa Palomino construyeron a partir del trabajo de las mujeres colombianas el tríptico que presentan  en Comparaisons. / Ricardo Abdahllah
La bailarina Patricia Ércole, conocida por su trabajo como actriz, y la fotógrafa Lisa Palomino construyeron a partir del trabajo de las mujeres colombianas el tríptico que presentan en Comparaisons. / Ricardo Abdahllah

La expectativa es grande para el espacio que desde hace siete años reúne los cuatro “salones históricos” de la capital francesa. Durante una semana, críticos, galeristas, aficionados y curiosos visitan, bajo el mismo techo, o mejor bajo la misma legendaria cúpula del Grand Palais, el Salón del dibujo, el “oficial” de los artistas franceses y el “de los independientes”, que fue creado en 1884 y por el que pasaron Van Gogh, Matisse y Diego Rivera.

El cuarto salón dentro de la que ha sido llamada “la más grande reunión de artista en Francia”, lleva por título Comparaisons y fue fundado en 1956 como vitrina de los pintores que se oponían a la división radical entre el arte abstracto y aquel estrictamente figurativo. Picasso, Dalí y Alechinsky son algunos de los artistas cuyo trabajo ha sido expuesto como parte del evento.

Cinco colombianos hacen parte de la edición 2012 de Comparaisons. Aunque se trata en todos los casos de artistas que han estado radicados largo tiempo en el exterior, en las obras que exponen aparecen elementos muy ligados al paisaje y las costumbres colombianas. Así, ‘Laberinto’, de Jorge Cavalier, recupera los bosques de niebla a los que el artista, quien vive en Miami, regresa cada vez que vuelve al país “Esos bosques son laberintos en los que uno no busca la salida, porque la salida es uno mismo”, dice. La influencia de la escultura tradicional se observa en el trabajo de Sebastián Cifuentes. La bailarina Patricia Ércole, conocida por su trabajo como actriz, y la fotógrafa Lisa Palomino construyeron a partir del trabajo de las mujeres colombianas el tríptico que presentan en Comparaisons.

Ércole ve su trabajo también como un homenaje a su padre, el músico Lizardo Díaz, fallecido recientemente. “Su relación con la gente del campo era muy fuerte, era alguien muy cercano a la tierra en todos los sentidos de la palabra” asegura.

Completa el grupo Gabriela Valencia, quien expone la pintura de un rostro indígena “pisoteado” por unos tenis marca Reebook. “Quería mostrar la desaparición de esa identidad nuestra que cada vez se nos va 'americanizando'. No todos mis trabajos están tan marcados por un elemento étnico, pero me pareció que sería interesante postularme con un trabajo de este estilo sabiendo que estaría cerca de otros artistas colombianos” dice la artista. Nacida en 1978 en Cali, Valencia ha trabajado desde hace ocho años entre París y un taller en una zona campestre cerca de Amiens. Una exposición personal realizada el pasado junio en una galería parisina le permitió ser notada por Malena Santillana, la galerista responsable de América Latina en Art en Capital.
 

Por Ricardo Abdahllah / París

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar