Colombia muestra en Pekín su "imagen, paisaje y abstracción"

Cientos de piezas de artistas como Fabio Mesa, Hugo Zapata o César Bertel serán expuestas en el “Meet in Beijing”, uno de los festivales más importantes del mundo artístico en China.

Un centenar de piezas del artista Fabio Mesa y otros destacados creadores colombianos se exhiben en Pekín en la muestra "Imagen, Paisaje y Abstracción", que busca divulgar entre los ciudadanos chinos algunas de las propuestas más actuales del arte del país.

La muestra, que acoge tanto cuadros como esculturas, se presenta en la Biblioteca Capital de Pekín como parte del festival anual "Meet in Beijing", el más importante del mundo artístico de la capital china, y permanecerá abierta hasta el próximo 12 de mayo.

La mayor parte de las piezas que se exhiben en "Imagen, Paisaje y Abstracción" son creación de Mesa, un artista colombiano que, pese a su juventud, ya ha expuesto en numerosos países europeos -en emblemáticos lugares como Florencia- y en Estados Unidos.

Ésta es, no obstante, la primera ocasión en la que viaja a China con una obra que considera "muy universal", por lo que no duda que vaya a atraer la atención del público de la potencia asiática.

Así, uno de sus cuadros presentes en la exposición muestra en tonos ocre y anaranjados una carretera llena de sombras que sugieren un movimiento migratorio humano, algo que China -donde en Año Nuevo se produce el mayor traslado de personas anual- conoce de cerca.

"Se trata de conceptos compartidos, como las multitudes, las migraciones, los soñadores...", declaró a Efe Mesa en la inauguración de la muestra.

El artista de Medellín defiende, por otra parte, que los sueños son algo compartido por cualquier persona de cualquier país: "los soñadores somos los que salimos de lo que conocemos y buscamos cosas nuevas", comenta.

Se muestra también convencido de que la ciudad que visita está llena de cambios y "progreso".

"Esa es la sensación que me ha dado. Me parece una gran metrópolis", asegura.

Junto a Mesa exponen otros seis artistas, entre los que destacan el consagrado Hugo Zapata, Luis Fernando Peláez o César Bertel.

En su pasada edición, "Meet in Beijing", organizado por el Ministerio de Cultura y el ayuntamiento pequinés para promover los intercambios culturales internacionales, ha congregado en la última década a más de 30.000 artistas de 110 países diferentes. 

 

últimas noticias

Por donde el tren pasó

La vida del planeta en extinción