Colombia será el país invitado a la Feria del libro de Madrid 2020

La Feria del Libro de la capital española, que se fundó en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, tendrá como invitado de honor a Colombia para su próxima edición.

El invitado de honor a la pasada Feria del Libro de Madrid fue República Dominicana. Cortesía

El invitado de honor de la 78 versión de la Feria del libro de Madrid 2019 fue República Dominicana. La edición del presente año, que se realizó entre el pasado 31 de mayo y el 16 de junio en el Parque el Retiro de Madrid, cerró con un balance de 10 millones de euros en ventas: 14% más que la edición 2018.

Colombia, que fue la invitada de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, tendrá un espacio en el que podrá promocionar la cultura nacional, tal y como lo hizo República Dominicana, que logró llevar a 60 autores que pudieron exponer la historia, los desarrollos culturales y atributos que trascienden los encantos de las playas de la Isla. El embajador del país caribeño ante el Reino de España manifestó que "la participación en la Feria del Libro de Madrid marca un antes y un después. Los literatos dominicanos han tenido la oportunidad de poder interactuar con grandes editoriales y escritores españoles; eso genera una nueva relación, mediante la cual se podrá difundir de mejor la literatura dominicana en España”.

La Feria de Madrid, que apuesta cada año por la industrialización de sus ejes programáticos, se ha esforzado por afianzar sus relaciones con países de América Latina. El encuentro internacional “Leer Iberoamérica Lee 2019” y el I Encuentro de Libreros Iberoamericanos, son algunos de los proyectos de  con los que la industria editorial española se ha acercado a la producción latinoamericana.  

Le sugerimos: Colombia, 200 años: el invitado de honor

Según la página oficial de la feria, este evento, que recibió en 2019 un total de 2,3 millones de personas, promueve la lectura desde 1933, año en el que con algunas casetas pintadas en el paseo Recoletos, comenzó a gestarse con la ayuda de los discursos de las autoridades y escritores que tomaron la palabra alrededor de la exhibición de los libros. Después de la pausa a causa de la Guerra Civil y el periodo de la posguerra, esta celebración se retomó y adquirió el nombre de Feria Nacional del Libro. En 1982 pasó a llamarse como actualmente se le conoce: Feria del Libro de Madrid y es organizada por la Asociación de Librerías de Madrid.

La reciente invitación de Colombia a la Feria del Libro de Bogotá desató una polémica en la que algunos criticaron la decisión por tratarse de un intento por gubernamentalizar el evento. Otras personas aplaudieron la invitación argumentando que era la oportunidad para que se volvieran a dar las discusiones sobre los protagonistas que consolidaron la República y los sucesos sociales que han construido la colombianidad.

Noticia en desarrollo*

 

 

870585

2019-07-12T11:17:01-05:00

article

2019-07-12T11:25:27-05:00

larevalo_250695

none

Redacción cultural

Cultura

Colombia será el país invitado a la Feria del libro de Madrid 2020

68

2934

3002

 

contenido-exclusivo

Una reunión de diablos en Bogotá