Colombia será sede del Comité de la Unesco en 2019

La designación representa un acontecimiento histórico porque es la primera vez que un país latinoamericano acogerá este evento.

El carnaval de Negros y Blancos de Pasto es patrimonio inmaterial de la Humanidad. EFE

Colombia será sede de la próxima reunión del Comité de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se celebrará en diciembre del próximo año. Se trata de la primera vez que un país latinoamericano recibe esta designación, que se dio en la sesión 13 del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la reunión, que se llevará a cabo del 9 al 14 de diciembre de 2019 en Bogotá, la Unesco considerará nuevas candidaturas que integren la Lista Representativa del Patrimonio Cultural. La capital del país recibirá a las delegaciones de los Estados suscritos a la Convención de 2003 de la Unesco que promueve, entre otros aspectos, la protección del patrimonio cultural y el liderazgo en materia de políticas públicas.

(Le podría interesar: Unesco declara Patrimonio Inmaterial los rituales de cultura congo de Panamá)

El anuncio se llevó a cabo en Port Louis, República de Mauricio, entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018. La comisión colombiana estuvo conformada por representantes de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores.

Según el Ministerio de Cultura, al finalizar la presentación, Ernesto Ottone Ramírez, subdirector general de cultura de la Unesco, y Tim Curtis, secretario de la convención de patrimonio cultural inmaterial, enfatizaron en que Colombia cuenta con una política de patrimonio cultural inmaterial innovadora en el mundo.

El Gobierno, por su parte, celebró la elección. "Nos complace recibir y compartir la excelente noticia de que Bogotá fue designada sede de la reunión del Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, en 2019", manifestó el presidente de República, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

(Le sugerimos: El reggae, a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad)

El jefe de Estado señaló que la designación es un reconocimiento del mundo a la "riqueza cultural y creativa" del país y "es la ruta de la economía naranja", uno de los pilares de su Gobierno.

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, calificó la designación como "histórica" y afirmó que la reunión permitirá "intercambiar experiencias". "Esto representa un gran avance en la agenda de internacionalización de iniciativas en torno al patrimonio cultural inmaterial de Colombia", dijo Vásquez, quien agregó que será un "orgullo compartir al mundo" la diversidad del país.

En la reunión del Comité de la Unesco que terminó hoy fueron incluidos como Patrimonio Cultural Inmaterial las tamboradas, repiques rituales de tambor propios de diversas localidades españolas (Teruel, Albacete y Córdoba, entre otras), y el arte de construir muros en piedra seca junto con Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia y Suiza.

(Le podría interesar: En fotos: Los 19 nuevos patrimonios de la humanidad declarados por la Unesco)

Además, de América Latina se han inscrito las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo de Panamá, la romería de Zapopan, en México, y las Parrandas de la región central de Cuba, una fiesta popular carnavalesca con origen en el siglo XVIII.

El Ministerio de Cultura recordó que Colombia cuenta con diez manifestaciones declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad, como el Carnaval de Barranquilla, el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, y Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, entre otras.

 

últimas noticias