Colombia y México unen lazos culturales con exposición de arte

Obras de consagrados maestros colombianos y mexicanos de diferentes estilos artísticos, desde el siglo XIX hasta nuestros días, serán exhibidas.

Tomada de facebook.com/museodantioquia

El Museo de Antioquia acoge desde el próximo jueves la exposición "Encuentros México-Colombia, Colección Sura", compuesta por más de 100 obras de artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, que busca dar visibilidad al arte latinoamericano.

Así lo explicó la directora del Museo, Ana Piedad Jaramillo, quien destacó que esta exhibición itinerante, realizada por primera vez en Colombia, pretende "poner a conversar dos países con una larga trayectoria en el arte".

Durante la exposición, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2015, se mostrarán las obras de consagrados maestros colombianos y mexicanos de diferentes estilos artísticos, desde el siglo XIX hasta nuestros días.

El "Retrato de Isolda Pinedo Kahlo" de la pintora surrealista mexicana Frida Kahlo (1907-1954), que pintó a su sobrina, Isolda, hija de Cristina, su hermana menor, y "Niños almorzando", de su célebre esposo el muralista Diego Rivera (1886-1957), son algunas de las joyas de esta colección.

También destacan las obras de los mexicanos David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, así como de los colombianos Fernando Botero, Francisco Antonio Cano y Beatriz González.

Esta muestra pictórica, que será trasladada en marzo de 2015 al Museo Nacional de Colombia en Bogotá, se complementará con piezas de la colección del propio Museo de Antioquia, según explicó Jaramillo.

El recorrido, dividido en diversas técnicas y géneros como fotografía, escultura, pintura o grabado, abordará el paisajismo, el retrato, los bodegones, el paisaje urbano, lo racional y lo onírico, entre otros.

La exposición, auspiciada por Sura y su filial Suramericana, llega al país tras su exhibición a principios de este año en el Museo Dolores Olmedo en la capital mexicana y en el Centro Cultura de Tijuana (México).

La muestra contará además con un ciclo académico que tendrá entre sus invitados al director mexicano Álvaro Medina y a la artista colombiana Beatriz González.

El colombiano Alberto Sierra y la mexicana Consuelo Fernández son los curadores de esta exposición que coincidirá con el Día de los Muertos y convertirá al Museo de Antioquia en un altar de esta celebración, muy arraigada en la cultura popular mexicana.

524663

2014-10-28T14:17:32-05:00

article

2014-10-28T14:29:35-05:00

none

EFE

Cultura

Colombia y México unen lazos culturales con exposición de arte

64

2391

2455