El Magazín Cultural
Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

“Camello”, “cacharrear”, “guisa”, “chambón”: Así hablamos los colombianos

El Instituto Caro y Cuervo acaba de publicar el diccionario de Oficios y Afines, un documento temático que se extrae del diccionario de colombianismos que se publicó en 2018. Las lingüistas Nancy Rozo Melo y María Bernarda Espejo Olaya, editoras de la publicación, hablaron para El Espectador.

Joseph Casañas Angulo
27 de febrero de 2021 - 01:12 a. m.
El diccionario de "Oficios y Afines" del Instituo Caro y Cuervo incluye más de 160 términos. El trabajo expone además los refranes más utilizados en las diferentes regiones del país.
El diccionario de "Oficios y Afines" del Instituo Caro y Cuervo incluye más de 160 términos. El trabajo expone además los refranes más utilizados en las diferentes regiones del país.

En 2018 y luego de tres años de investigación, el Instituto Caro y Cuervo publicó la primera edición del Diccionario de colombianismos, un extenso documento en el que se reunieron las voces y expresiones del español colombiano relacionados con la música, la gastronomía, el deporte, las fiestas y los oficios.

Joseph Casañas Angulo

Por Joseph Casañas Angulo

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Los Libertadores con diez años de experiencia en medios de comunicación.@joseph_casanasjcasanas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)28 de febrero de 2021 - 10:37 a. m.
El artículo está plagado de errores ortográficos. Deberían cuidar más este aspecto.
Juan(48796)27 de febrero de 2021 - 10:35 p. m.
Dos apreciaciones del artículo: 1. El término Guiso tiene un significado peyorativo que denota la "falta de clase" de una persona. Es decir, alguien burdo, sin protocolos ni etiquetas. 2. En el refrán “El que tiene tienda, que la atienda o sino que la venda”, no corresponde la conjunción "sino", lo correcto es "si no" por ser una oración condicional negativa.
Dion Casio(66071)27 de febrero de 2021 - 04:07 p. m.
Olvidaron el CVY del Centrodemoníaco con sus embajadoras de 70millones mensuales más menajes a deux et a trois.
Helga66(40077)27 de febrero de 2021 - 03:13 p. m.
Superlativamente bueno.
Eduardo(ldvpa)27 de febrero de 2021 - 12:09 p. m.
Justo la nota en la que más cuidado debieron tener con la escritura contiene un buen número de errores. Así pasa.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar