Comienza el Carnaval de las Artes de Barranquilla

Como afirmó hace unos años el organizador del carnaval, Heriberto Fiorillo, en los días de carnaval todo puede pasar: "Diga lo que quiera, haga lo que quiera y después arrepiéntase. Son días para voltear la realidad".

Kevin Johansen, líder de la banda argentina The Nada, es uno de los invitados del Carnaval / Cortesía Sony Music.

En el 2014 se presenta la octava versión del Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla, que va del 13 al 16 de febrero. Serán cuatro días de reflexión con grandes creadores del mundo; un homenaje a la vida y obra de artistas, escritores, músicos, periodistas, caricaturistas, directores de cine, actores, gastrónomos y teatreros.

"La verdadera esencia del carnaval se fue perdiendo en la medida en que nosotros, los barranquilleros, empezamos a pensar que lo importante era el escenario. Y lo importante es desordenarnos. Lo que ha ocurrido, cuando vamos a ver los desfiles y no participamos del jolgorio, es que nos hemos convertido en testigos de nosotros mismos y no participamos de la fiesta", le dijo Heriberto Fiorillo a la revista Semana en el marco de la cuarta versión del carnaval.

Además de ser el organizador del festival, Heriberto Fiorillo es director de La Fundación de La Cueva, nombre que recuerda el bar en el que varios escritores –entre ellos, Gabriel García Márquez– se reunían a departir. Fiorillo espera que los barranquilleros se animen, una vez más, a participar de los espacios dispuestos con cada uno de los invitados. "A mí lo que más me interesa es que los jóvenes y los niños participen activamente de un Carnaval que realmente es gratuito", afirma. "No nos interesa la llegada de estrellas, sino lo que ellos han podido hacer".

Para esta edición la española Carmen Posada, premio Planeta de Novela, confirmó su participación desde finales del 2013, en el marco del lanzamiento de El libro del Carnaval Internacional de las Artes 2013, que reúne, como ya es tradicional, los performances y entrevistas realizados en la última versión del evento.

También estarán presentes Larry Harlow, la escritora argentina Ana María Shua, la cubana Wendy Guerra, Kevin Johansen (de la banda The Nada), la agrupación Ondatrópica y el argentino Daniel Divinski, editor de Quino y autor de la tira cómica Mafalda.
Otra personalidad que hará parte del festival es Conchita Airoldi, que ha trabajado con Robert de Niro, Leonardo DiCaprio y Mónica Bellucci. También, por primera vez, vendrá un bailarín en la sesión pre-inaugural.

Nuevamente, los escenarios del Carnaval de las Artes serán La Cueva, la Cinemateca del Caribe y el teatro Amira De la Rosa.

Por otra parte, por primera vez, la portada de un libro recopilatorio del Carnaval de las Artes no es el collage de los artistas que pasaron por él. Giselle Barceló, el rostro del evento, invita a los asistentes a ponerse a tono y presenta a cada uno de los invitados. El libro cuenta, además, con un CD que incluye carcajadas y anécdotas, con las que se recrean fielmente las sesiones de carnaval.

últimas noticias

Por el recuerdo de las viejas gambetas

Escritor fantasma

En el Pacífico todos son músicos