Comienza la cita con la danza en Cali

Este miércoles comenzó la tercera Bienal Internacional de Danza en la capital vallecaucana. Las funciones y espacios académicos se extenderán hasta el próximo 6 de noviembre.

Cortesía Bienal Internacional de la Danza

Por tercera vez Cali es escenario internacional de la danza y la puesta en escena. Son más de 900 artistas de ocho países diferentes que interpretarán a sus ritmos lo que las palabras no alcanzan a nombrar. 

El grupo encargado de abrir el evento fue la pieza artística Yo, Carmen de la compañía y artista española María Pagés. Una puesta en escena que pone de manifiesto los estereotipos por los cuales las mujeres son limitadas en su ser y expresar. 

La programación abrió sus puertas a Focus Asia como propuesta artística invitada en la que se presentarán grupos de danza contemporánea y tradicionales de Japón, China y Corea del Sur. 

También se apreciará todo lo que se está proponiendo artísticamente a nivel nacional como el performance de la bogotana, María José Arjona con su pieza de cinco horas Las frecuencias que me hacen. También está Yenzer Pinilla, quien construye su narración de cuerpo a través del texto El elogio de la guerra, de Luis Tejada. 

El maestro Álvaro Restrepo con El Colegio del Cuerpo traerá una función que habla sobre las negritudes que más allá aborda las diferencias. 

En la inauguración, Amparo Sinisterra, presidenta de Proartes y de la 3ra Bienal de Danza, afirmó que "la danza se conjuga con la paz" y que la cultura es un territorio neutro en el que transitan todos sin ninguna distinción y ese es el mensaje que el evento quiere transmitir: bailar democratiza a todas las personas. 

En 2013, se llevó a cabo la primera edición, posicionando a Cali como la capital de la danza del país.

 

últimas noticias

Oscar Wilde: el retrato de un hedonista cautivo

“Infinito”, cartografías del deseo

Hablemos de Improvisación: Guide de Voyageurs