El Magazín Cultural

Comienza la Flip, la feria literaria más importante de Brasil

La Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip) arrancó este miércoles con un destaque en la conexión de la literatura y el periodismo, al homenajear al escritor Euclides da Cunha (1866-1909).

EFE
11 de julio de 2019 - 04:33 p. m.
En cada edición se rinde homenaje a un autor brasileño, y este año el elegido es Da Cunha, que en su obra "Os Sertoes" narró la formación de la nueva República brasileña. / Archivo particular
En cada edición se rinde homenaje a un autor brasileño, y este año el elegido es Da Cunha, que en su obra "Os Sertoes" narró la formación de la nueva República brasileña. / Archivo particular

Un total de 36 autores participarán este año en el festival de las letras en la ciudad del litoral sur del estado de Río de Janeiro, que este año celebra su décimo séptima edición y se realiza entre el 10 y el 14 de julio.

En cada edición se rinde homenaje a un autor brasileño, y este año el elegido es Da Cunha, que en su obra "Os Sertoes" narró la formación de la nueva República brasileña.

"Os Sertoes", publicado en 1902, nació de un trabajo de cobertura periodística sobre la Guerra de Canudos, que culminó con la masacre de varios activistas a manos del Ejército brasileño.

Puede leer: Vinicius de Moraes: Solo un hombre (Fora do jogo)

Por eso, explicaron los organizadores, la literatura y su conexión con el periodismo serán aspectos destacados en la fiesta literaria y varios de los escritores invitados son autores de obras basadas en hechos reales que narran problemáticas de sus naciones y de la realidad mundial.

Asimismo, también se crearán debates para ofrecer nuevas perspectivas en cuestiones actuales como el racismo, que se ve reflejado en algunas obras antiguas, y se discutirá sobre la ficción, la no ficción, la poesía y otras formas de arte.

Entre los principales atractivos de la programación destacan la escritora y periodista venezolana Karina Sainz Borgo, autora de "Una noche en Caracas", novela que narra la crisis política, económica y social de esa nación suramericana; el angoleño Kalaf Epalanga, autor de "También los blancos saben bailar", y el franco-ruandés Gäel Faye, que abordó el genocidio de Ruanda en la novela "Mi pequeño país".

Puede leer: Clarice Lispector: “¡Se muere mi personaje!” (Fora do jogo)

Entre los artistas brasileños sobresale la cantante y compositora Adriana Calcanhotto, que con más de veinte discos a sus espaldas es una de las referentes de la música popular brasileña y en 2008 publicó el libro "Saga lusa: El reporte de un viaje (Cobogó)", escrito después de un brote psicótico causado por el uso de remedios para la gripe.

También estará el español Juan Manuel Bonet, poeta, crítico de arte, gestor cultural, escritor y exdirector del Instituto de Arte Moderno de Valencia (Ivam), el Museo Nacional Reina Sofía y del Instituto Cervantes, que conversará sobre el futuro de los museos.

Temas de la coyuntura actual como la decisión de ser madre, un asunto tratado por la canadiense Sheila Heti, considerada una de las principales escritoras de la literatura inglesa contemporánea en su novela "Maternidad", también estarán en las reflexiones de la feria. Asimismo los aspectos relacionados con la identidad de género, temas que serán abordados por la cubana Carmen María Machado, autora de la obra "El cuerpo de ella y otras farras".

La estadounidense Kristen Roupenian, autora de "Cat Person" y otros cuentos, y la nigeriana Ayobami Adebayo, que escribió "Quédese conmigo", también estarán entre los invitados centrales de la FLIP este año.

La feria va más allá de la literatura y también ofrece exposiciones, debates, muestras de cine y diversas manifestaciones artísticas que enriquecen la programación de esta edición.

La Flip nació en 2003 con la intención de crear un encuentro en Paraty, una ciudad alejada de las capitales declarada esta semana Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y tras una primera edición con veinte autores invitados, fue creciendo poco a poco hasta convertirse en un referente de los eventos literarios del gigante sudamericano

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar