El Magazín Cultural
Publicidad

Comparsa del Carnaval de Río abrirá fiesta del teatro en Bogotá

La gran inauguración es el 4 de abril.

AFP
02 de abril de 2014 - 04:48 p. m.
Imagen del musical "Gonzagao, la leyenda".
Imagen del musical "Gonzagao, la leyenda".

El musical "Gonzagao, la leyenda" y la comparsa del carnaval de Rio "Os Negoes" inaugurarán el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que se celebra entre el 4 y el 20 de abril con Brasil como invitado honorífico.

Con un recorrido por la vida del músico popular brasileño Luiz Gonzaga, "el rey del Baiao", el director Joao Falcao y su montaje musical "Gonzagao, la leyenda" son protagonistas de la noche inaugural del evento, el viernes 4 de abril.

Además, la comparsa del carnaval de Rio de Janeiro "Os Negoes" abre los fuegos del desfile inaugural del festival, que llenará de color las calles de Bogotá el sábado 5 de abril.

En total, como invitado de honor, Brasil presenta siete obras teatrales -seis de sala y una de calle-, además de la comparsa para el desfile inicial.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se realiza cada dos años y que fue declarado patrimonio cultural de Colombia a fines de 2013, cuenta en esta edición con la participación de compañías de 25 países, que presentarán 39 obras de sala y 11 de calle.

Sumado a las más de 50 compañías colombianas que participarán del evento, con obras de sala y calle, se realizarán en total alrededor de 300 funciones de teatro, de las que harán parte unos 1.200 artistas y para las que se esperan cerca de tres millones de espectadores.

Entre las obras destacadas que montarán en escena las compañías colombianas destacan la laureada "La controversia de Valladolid", una coproducción de la Alianza Colombo Francesa y el ministerio de Cultura de Colombia; y el estreno de la comedia negra "Voz", coproducción del festival y Exilia2 Teatro.

De otras partes del mundo llegarán el circo contemporáneo suizo "La Veritá", el cabaret australiano "Limbo", el ballet flamenco Cecilia Gómez con su obra "Cupaima, homenaje a Chavela Vargas" y el montaje de tango aéreo argentino "8cho".

También el controversial director coreano Lee Youn Taek presentará su "Bodas de sangre" y el español Lluis Pasqual dirigirá y actuará en la pieza contemporánea francesa "Solos".

En paralelo a las presentaciones teatrales, que serán complementadas con conciertos a diario, en el marco del FITB también se realizará por primera vez en Latinoamérica el encuentro ISPA, que reunirá a prestigiosos gestores de teatro y eventos de artes escénicas de todo el mundo.

Y para los que tengan ganas de aprender, La Escuela del Festival también prepara talleres, clases magistrales y conferencias con los directores, dramaturgos y artistas que harán parte del evento.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar