El Magazín Cultural
Publicidad

Los artistas que acompañaron el lanzamiento del Consejo Distrital de Paz

Este sábado, 12 de septiembre, se presentó el proyecto Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos, creado desde 1999 pero inactivo. César López y Diana Ángel abrieron un concierto que durará hasta las 4 de la tarde y que se transmite por el canal de YouTube del Concejo de Bogotá.

12 de septiembre de 2020 - 08:57 p. m.
La rapera Diana Avella fue es una de las artistas que participa en el lanzamiento del Concejo Distrital de Paz.
La rapera Diana Avella fue es una de las artistas que participa en el lanzamiento del Concejo Distrital de Paz.
Foto: / Tomada de Twitter/@ConcejoDeBogota

Santiago Alarcón, actor y presentador del concierto que acompañó la inauguración del Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos, presentó a César López, el primer artista que participó de este evento. La canción “Fin” fue la elegida por López para comenzar su intervención. En la interpretación de este sencillo lo acompañó Diana Ángel, actriz y cantante.

Video Thumbnail

Además de López y Ángel, los artistas Diana Hernández, Victoria Sur, Natalia Bedoya, María Mulata, Martha Gómez, Gina Collazos, Roberto Camargo, Juan Pablo Vega, Daniel Telebit, Diana Avella y Guillo Zapata, hicieron parte de este cierre, que fue presentado por Diana Ángel, Santiago Alarcón y Julián Román.

Julián Román dijo que el arte era esencial para la conciliación y la memoria de las víctimas y el resto de la ciudadanía. Según el actor, estos espacios siempre serán bienvenidos por el gremio cultural gracias a que con ellos amplifican los esfuerzos por vivir en un país en paz. Román presentó a Martha Gómez, quien cantó “Pedacito de esperanza”.

Le sugerimos: Un lente sobre el país después del Acuerdo de paz

En el evento y antes de que se iniciara el concierto, la Alcaldesa Claudia López intervino: “Colombia no debe seguir cargando con el lastre que dejó más de 60 años de conflicto armado: una Policía militarizada. Hay quienes dicen que el vandalismo debe reprimirse con militarización de la ciudad. Claro que no. En vez de militarizar Bogotá, hay que desmilitarizar la Policía”. Además, citó este domingo a un cacerolazo y una velatón que invitará a la reconciliación de la ciudad y el país.

La alcaldesa agregó que los agredidos durante las manifestaciones tras la muerte de Javier Ordoñez luego de un procedimiento policial, no solamente fueron los heridos ni los fallecidos, sino todos los ciudadanos a quienes le quebrantaron su voto de confianza, su fundamento esencial de un contrato social que construye el estado social de derecho.

El concejal Diego Cancino, promotor de este evento y la activación del Consejo Distrital de Paz, explicó que el principal objetivo es enviar un mensaje de reconciliación y no estigmatización a partir de un trabajo colectivo en el que, a muchas manos y desde distintas aristas, colores políticos y diversidad cultural y artística, se construya un tejido diverso en el que la voz de los jóvenes y las mujeres sea crucial para conmover la ciudad y el corazón de la ciudadanía frente a las violencias que vivimos.

Durante el evento, Cancino comenzó su intervención con el artículo 22 de la Constitución de Colombia. “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”. “Estamos ante la oportunidad única de trasformar estos conflictos de manera creativa, no violenta y potente. Por favor, no perdamos esta oportunidad”. Además, el concejal del partido Alianza Verde, aclaró que este proyecto, en caso de ser aprobado, será liderado por los jóvenes y tendrá un claro componente cultural y artístico.

Podría interesarle: John Fitzgerald al Ministerio de Cultura: “Déjennos construir cultura y país con ustedes”

Durante cuatro meses concejales y concejalas de distintas bancadas de la mano de Viva la Ciudadanía, organización experta en temas de paz y reconciliación, y la administración distrital, trabajaron en este proyecto que, además, ha sido conocido por más de cien organizaciones que también han enviado propuestas para mejorarlo.

El Foro Bogotá se Reconcilia, convocado por el Concejo de Bogotá se inició con un homenaje a los jóvenes víctimas de la violencia y abrió con el concierto Serenata para cuerdas en C mayor, opus 48 de Tchaikovsky, interpretado por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá. Ana María Tour, Ángel Salazar, Ángela María Escobar, Bertha Fries, Remington Sánchez y José Luciano Sanín Vásquez, representaron con su intervención a los jóvenes, las víctimas y las organizaciones que trabajan en pro de la paz en el país.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar