El Magazín Cultural

Congreso de políticas públicas y territorio, en la Universidad del Meta

Los próximos 8 y 9 de noviembre, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria del Meta realizará el III Congreso Internacional sobre temas de territorio. 

Juan Carlos Guardela Vásquez
10 de octubre de 2018 - 04:00 p. m.
Cortesía
Cortesía

El certamen pretende propiciar la reflexión en torno al diseño de políticas públicas abordando nociones de población, cultura, diversidad étnica y la configuración del territorio como tal.

Si bien toda acción estatal debe dirigirse hacia la generación de condiciones reales para el cumplimiento de las obligaciones del Estado y el mejoramiento de la calidad de vida, es urgente la reflexión de estas teniendo en cuenta que cada población en particular construye una relación con el espacio geo-físico que habita, situación que le brinda sentido teniendo en cuenta sus múltiples formas de relación con el territorio. 

El territorio contiene una diversidad de poblaciones con las cuales nos relacionamos al momento de establecer políticas públicas ya sea en los campos de lo económico, la salud, la cultura, el desarrollo, lo educativo y lo ambiental, entre otros. Las políticas públicas necesitan identificar y comprender problemáticas que impactan a las poblaciones sobre las cuales se ejercen las formas de gobierno. 

Retos e “im-posibilidades”

Este congreso busca constituirse como un espacio para que la comunidad nacional e internacional inter y trans-disciplinaria discuta los retos e “im-posibilidades” que el encuentro entre mundos socio-culturales, ambientales, epistémicos, ontológicos plantean a los procesos de diseño, valoración y ejecución de dichas políticas.

Se trata de retos porque al vincular el enfoque territorial se reconoce la necesidad de adecuar, adaptar y concertar el diseño de políticas públicas con condiciones específicas que tienen implicaciones en el territorio y sus poblaciones: tanto humanas como no-humanas, para el caso de las políticas de carácter ambiental. 

Por otro lado “im-posibilidades”, porque su comprensión exige considerar como oportunidades de diálogo entre formas de conocer, ser y actuar en el mundo de esas diversas poblaciones.

Este congreso aspira a convertirse en un espacio en el que la discusión interdisciplinaria evidencie esos retos así como las im-posibilidades del encuentro entre mundos, pero que al final ofrezca luces del modo en que las políticas públicas con enfoque territorial sean aspiración de verdadero desarrollo.

El III Congreso Internacional sobre Temas de territorio está dirigido a la comunidad académica que trabaje las ciencias sociales desde diversas disciplinas, enfoques y posiciones teóricas y metodológicas, así como a investigadores, estudiantes de ciencias sociales, instituciones académicas de educación superior, centros de investigación y demás actores sociales que tengan interés en la temática.     

Sonia Caucalí García, jefe de programa de Trabajo Social de la Unimeta, considera que el congreso hace parte del proceso de consolidación del programa de Trabajo Social de Unimeta, institución pionera en la formación de trabajadores sociales en la Orinoquia. “Permitirá construir lineamientos de políticas a partir del reconocimiento de las particularidades de sus territorios y de sus poblaciones en términos culturales, políticos, ontológicos y epistémicos. Ello implica reconocer la importancia del enfoque diferencial desde la complejidad y entender la importancia de la interdisciplinariedad para la construcción de conocimiento”.

Para Jorge Sánchez-Maldonado, magister en ecología humana y saberes ambientales y docente de la Unimeta, “es un espacio para construir una comunidad crítica de pensamientos y alternativas de acción académica frente a las formas tradicionales en las que se hacen realidad las políticas públicas en los territorios”. 

Por su parte, el docente investigador de la Unimeta, Franklin Meneses Sáchica, afirmó que  “el congreso favorece el debate desde la academia y el encuentro entre la identidad étnica y cultural con el Derecho en medio de un mundo cada vez más modernizado e impulsado por avances tecnológicos y científicos”.

La rectora de la institución, Leonor Mojica Sánchez, invita a toda la comunidad académica del país interesada a participar de este Congreso. Los ejes temáticos serán los siguientes:

1. Diferencias radicales, política y territorios

2. Cultura política, posicionamientos y extractivismos

3. La comunicación como herramienta de construcción del territorio

4. Posconflicto, construcción de paz y territorio

 

Plazo para el envío de las ponencias: 15 de octubre.

Interesados: congresoterritorio2018@unimeta.edu.co.

Por Juan Carlos Guardela Vásquez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar