Conocer la obra y 'al artista' ya no será una utopía

Obras que han sido expuestas en las galerías del mundo más importantes como Louvre, Guggenheim, Bienal de Venecia, podrán conocerse de la mano del artista, a partir de la próxima semana, en Bogotá.

Quizás tomarse un café con Manuel Hernández -uno de los mayores exponentes de la pintura de nuestro país con más de medio siglo de trayectoria- y apreciar su obra, en el lugar donde se incuban y nacen las más bellas expresiones del alma del artista -su taller-, podría ser una utopía, si no se es, por lo menos, su amigo, familiar, curador, colega, etc. Sin embargo, a partir del 23 de abril, la utopía se vuelve realidad.

Por primera vez se presenciará en Colombia, de manera formal, un Open Studio, sin más ni menos que como lo indica la palabra, un estudio abierto. Artistas de renombre abren las puertas de su taller para mostrar su trabajo y tener contacto directo, uno menos frío que el que suponen las exposiciones y reseñas de cada obra que solo permiten un acercamiento, desde una lectura personal y más subjetiva.

En Europa y Estados Unidos es una actividad cotidiana. Un domingo, después de la misa, de ir de compras, la gente pasa, ya no por el museo o la galería, sino por la casa o el taller del creador de la obra, y tiene la oportunidad de preguntarle, si así lo quiere, sobre las motivaciones que le impulsaron a expresar determinado tema.

"La idea es rendirle un homenaje a los artistas, acercar el arte al público y brindarle la posibilidad de conocer no sólo la obra, sino la personalidad del pintor, sin intermediarios", dice Andrea Walker, autora de la iniciativa y una de las más importantes gestoras culturales a nivel nacional, quien fue creadora y estuvo al frente de ArtBo durante ocho años, la feria internacional de arte más prestigiosa del país.

Aunque en Colombia ya se han realizado propuestas similares al Open Studio, en su mayoría por iniciativas de los artistas nacionales, "esta vez la actividad supone algo formal, permanente, en la que no sólo se tendrá contacto con Manuel Hernández, el primer invitado en esta oportunidad, sino con varios artistas nacionales, de trayectoria, contemporáneos, jóvenes artistas, etc., gracias a la importante gestión que hemos adelantado", dijo Walker.

"Cada vez los inversionistas extranjeros creen más en lo que Colombia ofrece en el campo del arte. Las ferias, que se han consolidado en el país, han sido vitrinas de los artistas que han logrado mostrar al mundo que es posible hablar de un márketing cultural en el país y de encontrar una respuesta económica excelente en este campo".

El Open Studio con Manuel Hernández, se inaugurará el martes 23 de abril de 2013, a partir del mediodía y hasta las nueve de la noche, con un acto de apertura especial. Después, por el lapso de un mes, el público, con cita previa, podrá conocer y acercarse al taller del artista ubicado en la calle 140 con avenida 19, en Bogotá.

Temas relacionados
últimas noticias

Dispensador de historias

Ser una nihilista: Sofía Kovalevskaya

Rusia: héroes nacionales del fútbol

Hospitalizan a Mario Vargas Llosa por una caída