Conozca el cuarto catálogo mobiliario del Museo Colonial

Los museos Colonial y Santa Clara culminaron el cuarto catálogo de la serie dedicada a la actualización de las colecciones de patrimonio colonial más grandes de Colombia abiertas al público nacional y extranjero.

Los enfoques de la colección van desde el ámbito de lo privado y lo ornamental, hasta los oficios y las creencias que los produjeron.Cortesía

La serie se inició en 2015 con el lanzamiento del Catálogo del Museo Santa Clara, que publicó la totalidad de su colección. En 2017, la serie continuó con el Catálogo de pintura y en 2018 con el Catálogo de escultura, de las colecciones del Museo Colonial.

El lanzamiento de este tercer volumen publica textos investigativos y de análisis del mobiliario colonial neogranadino, imágenes de reconstrucción de los espacios donde estos se ubicaban y el registro fotográfico de las piezas que conserva, investiga y divulga. Son 187 las piezas que se publican en este catálogo, las cuales se dividen según su tipología en arcas, escritorios, mesas, asientos y otros muebles (entre los que se encuentran: repisas, alacenas, vitrinas, camas y la imponente Portada con dosel). La producción y el uso de estas piezas en la Nueva Granada no fue solamente eclesiástico, la mayoría de ellas era de uso civil, y estaba vinculada a la vida cotidiana.

Le sugerimos: Roma viaja a la tecnología y la ciencia de Leonardo da Vinci

Los enfoques de la colección van desde el ámbito de lo privado y lo ornamental, hasta los oficios y las creencias que los produjeron. “En el presente volumen se reúne la totalidad de la colección de Mobiliario del Museo, estudiada cuidadosamente en una obra que sin duda marca un hito en la investigación de esta temática en Colombia”, afirma la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

La instrucción de este catálogo estuvo a cargo de la directora de los museos Colonial y Santa Clara, Constanza Toquica, que hizo un texto de presentación cuantitativa y cualitativa de a colección. También realizó un paneo historiográfico sobre la interpretación del mobiliario colonial producido en las principales ciudades hispanoamericanas

Después del texto de Toquica, aparece la pluma de de una de las pocas investigadoras de mobiliario en Colombia, María del Pilar López Pérez, que presenta tres artículos que son el resultado de su trayectoria en este campo. El primero de ellos narra las particularidades de la producción del mobiliario neogranadino entre los siglos XVI y XVIII. En el segundo, estudia los materiales y técnicas que usaban los productores en la elaboración de estas piezas. Y en el tercero, relata los usos del mobiliario en espacios seculares y eclesiásticos, a partir de su análisis e interpretación documental, que arroja una serie de propuestas que ilustran la organización de los espacios privados de hombres y mujeres coloniales.

El artículo final de catálogo estuvo a cargo del historiador Camilo Uribe Botta, que interpreta la iconografía de las imágenes representadas en el mobiliario de la colección del Muso Colonial, para resaltar su carácter artístico y proponer un acercamiento a los muebles coloniales como portadores de mensajes religiosos y de distinción social en la élite de la Nueva Granada.

Puede leer: Prográmese para el Festival de Música Internacional en Hayuelos

Con este catálogo, los museos Colonial y Santa Clara promueven la comunicación del conocimiento sobre el mobiliario colonial exhibido en sus salas permanentes. Esta propuesta tiene como objetivo principal propiciar viajes imaginarios al pasado para entender mejor cómo se producían los muebles, sus usos civiles y eclesiásticos.