La agenda académica del Festival Internacional de Cine de Cali hablará de cine femenino

Noticias destacadas de Cultura

La versión doce del FICCALI arrancó el jueves 26 de noviembre y va hasta el domingo seis de diciembre. Además de proyectar 56 películas provenientes de doce países, todas con un enfoque de cine independiente, el FICCALI tiene una agende académica para no perderse.

Se trata del Seminario de Investigación en Cine, que en su novena versión pondrá su foco sobre el cine con una perspectiva de género y en particular, a las relaciones entre lo personal y lo político desde las teorías sobre lo femenino. Se pondrán sobre la mesa conceptos como la “mirada femenina”, los “transfeminismos”, “prácticas artísticas y el cine de mujeres”, “políticas de género”, etc.

Este año se discuten las perspectivas de cine femenino a nivel global y local. Y por eso se presentarán varios encuentros virtuales entre realizadoras e investigadoras que buscan aportar conocimiento que en últimas ayude a mejorar la visibilización de películas y videos realizados por mujeres.

“El objetivo de la presente edición del encuentro es introducir al público a las más interesantes aproximaciones a las complejas y múltiples relaciones entre lo personal (el cuerpo, la intimidad, la memoria) y lo político (las naciones estado, el espacio público, los medios y la historia) y animarlos a participar en los debates sobre la diversidad de voces y enfoques, en estos, unos de los temas principales que están definiendo nuevas prácticas en el campo del audiovisual”, señala el comunicado de prensa oficial.

Le sugerimos leer Carmen Vásquez, la ministra de Buenaventura

Entre las invitadas a estos paneles académicos estará un grupo de investigadoras y docentes colombianas como Juana Suárez (New York University), María Luna (TecnoCampus Universitat Pompeu Fabra), María Helena Rueda (Smith College), Carolina Sourdis (Universitat Pompeu Fabra), María Fernanda Arias (Universidad de Antioquia), Amanda Rueda (Universidad de Toulouse), entre otras.

La discusión arranca este martes 1 de diciembre con el lanzamiento de Posturas Críticas, Red de Investigadoras de Cine. La mesa redonda es a las 10:00 am con el tema ¿Por qué un grupo de mujeres colombianas que trabajan e investigan sobre lo audiovisual?

Discutirán Juana Suárez, doctora de la Universidad Estatal de Arizona y Magíster de la Universidad de Oregon y de la Universidad de Nueva York; María Luna, Profesora en TecnoCampus: Universidad Pompeu Fabra y en la UOC: Universitat Oberta de Catalunya. Es asesora en ALADOS e investigadora en Narrativas de la Resistencia. Doctora de la Universidad Autónoma de Barcelona en co-tutoría con la Universidad de Karlstad (Suecia); María Helena Rueda, Profesora Asociada de literatura y cine latinoamericanos en Smith College, Massachusetts, EEUU. Modera Carolina Sourdis.

Adicionalmente, se presentarán las siguientes ponencias: 11:00 a.m. “Las mujeres trans en el cine documental latinoamericano: el caso de La señorita María y Naomí Campbel”, de Paola Clavijo, socióloga e investigadora en estudios fílmicos; y a las 12: 10 “Personal y político: Carolina Astudillo y la recuperación de la memoria histórica feminista a través de las imágenes de archivo”, con la ponente Mireia Iniesta Navarro, licenciada en Filología románica y Filología italiana por la Universitat de Barcelona, magister en Cine y Audiovisual Contemporáneo por la UPF, socia de CIMA, miembra de ACCEC, crítica de cine y colaboradora en Cinergia, Shangrila, Solaris y el Destilador Cultural, profesora de cine y género en la escuela Educa tu Mirada.

Serán cuatro días de programación académica. Todas las presentaciones serán por el Facebook Oficial del Festival. Entre aquí para conocer la programación.

Comparte en redes: