El Magazín Cultural

Conozca la programación del Primer Festival Internacional de Historia de Villa de Leyva

Entre el 14 y el 16 de septiembre de 2018 se estará llevando a cabo la primera edición del Festival que promete una multitud de relatos y perspectivas sobre el devenir de la historia a nivel mundial.

REDACCIÓN CULTURA
12 de septiembre de 2018 - 03:08 p. m.
Varios empresarios decidieron apostarle a la cultura y a la apropiación y reconocimiento de la historia en las nuevas generaciones a través de la Fundación Festival Internacional de Historia.  / Cortesía
Varios empresarios decidieron apostarle a la cultura y a la apropiación y reconocimiento de la historia en las nuevas generaciones a través de la Fundación Festival Internacional de Historia. / Cortesía

Durante el fin de semana, Villa de Leyva se vestirá con el paño de la historia para recibir a grandes pensadores que han dedicado su vida y obra a estudiar la historia y su acontecer a través de los años. Big Bang, Historia de la Idea del Progreso, el Galeón San José, la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Revolución Mexicana, entre otros temas, estarán a merced de los asistentes que llegarán a uno de los pueblos más atractivos por su historia y su arquitectura como lo es Villa de Leyva.

Desde las 10:30 am se iniciarán las jornadas de conversatorios y actividades experienciales donde el público y los expositores podrán interactuar en diversos escenarios culturales. La Fundación Festival Internacional de Historia espera que la asistencia a los diversos eventos respalde el esfuerzo y la importancia de contar con la presencia de varios académicos, literatos, historiadores y expertos en remembrar personajes y sucesos que marcaron un hito importante en la historia.

Puede leer: En Villa de Leyva se realizará el primer Festival Internacional de Historia en Colombia

A continuación encontrará la programación correspondiente a los tres días del Festival:

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE

10:30 am: Los años 60: ¿Las Ilusiones Perdidas? Expone: Álvaro Tirado Mejía, Doctor U. de París. Lugar: Catedral.

2:30 pm: El Español ante la Ciencia y la Tecnología: un análisis histórico. Expone: Horacio Torres, Doctor U. Técnica de Darmstadt y Eduardo Escobar, Doctor U, de Salamanca. Lugar: Hotel Mesón de los Virreyes.

2:30 pm: Del Big Bang al Ser Humano. Expone: Sergio Torres Arzayús, Doctor U. Virigina Tech. Lugar: Claustro San Agustín

2:30 pm: Napoleón entre 1789 y 1815. Expone: Alain Pigeard y Philippe Montanari, Sociedad Napoleónica de Francia. Lugar: Claustro de San Francisco.

4:30 pm: Historia de la Idea del Progreso. Expone: Moisés Wasserman, Postdoctorado U. de Nueva York. Lugar: Claustro de San Agustín.

4:30 pm: Historia del Patrimonio Urbano Colombiano. Expone: Arquitecto Alberto Escovar, Director Patrimonio Ministerio de Cultura. Lugar: Hotel Mesón de los Virreyes.

4:30 pm:¿Cómo hacer Historia en un Mundo Globalizado? Expone: Sven Benjamin Schuster, Postdoctorado U. Católica Eichstätt-Ingolstadt. Lugar: Real Fábrica de Licores.

6:30 pm: Aportes de la U. Nacional al Conocimiento. Expone: Dolly Montoya, Rectora U. Nacional de Colombia y Postdoctorado U. de Sussex. Lugar: Claustro de San Francisco.

6:30 pm: Historias a través de las Máscaras. Expone: Alonso Restrepo, Especialista en Arte. Lugar: Hotel Mesón de los Virreyes

6:30 pm: El Galeón San José: navegando entre la Historia y la Política: Expone: Ernesto Montenegro, Maestría en Arqueología Náutica y Almirante Pablo Romero, Excomandante General de la Armada. Lugar: Claustro de San Agustín.

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE

10:30 am: Lo Andino en la Historia: Raíces de una Elusiva Identidad. Expone: Enrique Ayala, Doctor U. de Oxford. Lugar: Claustro de San Francisco.

2:00 pm: La Campaña Libertadora. Expone: General Alberto Mejía, Ejército Nacional. Lugar: Real Fábrica de Licores.

2:00 pm¿Por qué estudiar Historia? Expone: Jorge Orlando Melo, Master en Arte U. Carolina del Norte. Lugar: Claustro de San Francisco.

2:00 pm:Lo que Austria quiere o no quiere Recordar. Expone: Bernhard Ecker, Historiador Austriaco. Lugar: Claustro de San Agustín.

2:00 pm: Revolución Tecnológica para el acceso a las Fuentes de la Historia: experiencia de la Luis Ángel Arango. Expone: Alberto Abello y Diana Jaimes, Biblioteca Luis Ángel Arango. Lugar: Hotel Mesón de los Virreyes.

4:00 pm: Crónica de mi vida en París. Expositor: Plinio Apuleyo, Periodista colombiano. Lugar: Real Fábrica de Licores.

4:00 pm: El Príncipe de Monguí. Expositora: Mariela Vargas, Doctora U. Complutense de Madrid. Lugar: Claustro de San Francisco.

4:00 pm: De lo Divino a lo Urbano en Villa de Leyva. Exponen: Isabel Trejos, Monika Therrien y Joaquín Barrero. Lugar: Hotel Mesón de los Virreyes.

4:00 pm: María Teresa de Austria. Expositora: Marianne Feldmann, Embajadora de Austria. Lugar: Claustro de San Agustín.

6:00 pm: Flora Colombiana en Austria en la Colonia. Expone: Santiago Madriñán Restrepo, Doctor U. de Harvard. Lugar: Claustro de San Agustín.

6:00 pm: Historia de la Medicina: el Arte de Curar a través del Tiempo. Exponen: Doctores Giovani Castaño, Manuel Cadena, Arturo Vergara y Alexandra Bernal, Fundación Santa Fé. Lugar: Claustro de San Agustín.

6:00 pm: Revolución Mexicana. Expone: Luis Eduardo Botero Hernández. Lugar: Hotel Mesón de los Virreyes.

6:00 pm: 1918. Expone: Juan Esteban Constaín. Lugar: Claustro de San Francisco.

8:00 pm: Historia de la Música en Venezuela. Viva la Historia de las Orquestas Juveniles de Venezuela. Lugar: Claustro de San Francisco.

DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE

10:30 am: Cómo escribir la Historia desde las Tinieblas del Olvido: Juan de Castellanos y los Universos Indígenas Enredados en sus Versos. Expone: Juan Marchena, Post doctorado U. de Florida. Lugar: Claustro de San Francisco.

10:30 am: Premiación Primer Concurso de Ensayo Histórico:  estudiantes de Historia en Colombia. Lugar: Claustro de San Francisco.

10:30 am: Historia de la Música. Expone: Alejandro Orellana. Lugar: Claustro de San Francisco.

Adicional a estos eventos, el Festival de Historia cuenta con actividades experienciales como Películas al aire libre, Venta y lanzamiento de libros, Historias y Cata de Café, Mundos Virtuales – Desarrollos Digitales del Banco de la República, Habla de Historia con un robot, Exposición fotográfica sobre Juan Pablo II, Sabores colombianos llevados a la cocina gourmet y Exposición Facsimilar de Billetes y Títulos valor colombianos, cronología desde sus inicios hasta la creación del Banco de la República en 1923. El Teatro Municipal, el Hotel Mesón de Los Virreyes, la Real Fábrica de Licores y el Restaurante Mercado Municipal serán los lugares destinados para estos espacios alternativos que estarán a lo largo de la jornada a excepción de la Cata de Café que será el 14 y 15 de septiembre entre las 11:00 am y las 12:30 pm.

El costo de las plenarias es de $50.000 al igual que el evento de clausura. Las conferencias individuales tienen un costo de $35.000. Las entradas, como el abono que cuesta $200.000 y que facilita el acceso a los eventos, pueden conseguirse en los puntos Tu boleta.

 

 

 

 

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar