El Magazín Cultural

Consternación por la muerte del editor Claudio López Lamadrid, de Penguin Random House

El mundo de las letras en español estaba este sábado de luto por el fallecimiento la víspera por la noche de Claudio López Lamadrid, director editorial en Penguin Random House y figura de referencia en España y Latinoamérica.

AFP
13 de enero de 2019 - 02:47 p. m.
En 1990 fue nombrado director literario de Grijalbo Mondadori, donde fue editor del nobel colombiano Gabriel García Márquez.  / EFE
En 1990 fue nombrado director literario de Grijalbo Mondadori, donde fue editor del nobel colombiano Gabriel García Márquez.  / EFE

El editor murió la noche del viernes en Barcelona a los 59 años de un infarto cerebral, según fuentes de la editorial, donde estaba al frente de los sellos Literatura Random House, Caballo de Troya y Reservoir Books.

De origen noble, López Lamadrid inició su carrera a finales de los años 1970 trabajando con su tío Antonio en la editorial barcelonesa Tusquets. En los 80 impulsó la creación de Galaxia Gutenberg, y ya en los 90 fue nombrado director literario de Grijalbo Mondadori, donde fue editor del nobel colombiano Gabriel García Márquez. 

Puede leer: Antolín Díaz, de la selva a la prensa bogotana

En 40 años de carrera editó a grandes nombres como el estadounidense Philip Roth, el español Javier Cercas, el argentino César Aira, la mexicana Alma Guillermoprieto o la francesa Virginie Despentes. También figuran entre sus autores los nobelizados V.S. Naipaul, Orhan Pamuk, John Maxwell Coetzee y el israelí Amos Oz, recientemente fallecido.

Las reacciones se sucedían en cascada, y en Twitter el editor recibió el homenaje del festival Hay, la Feria del Libro de Guadalajara y numerosos autores, como el mexicano Juan Pablo Villalobos o el español Fernando Aramburu.

"Muy triste y consternado por la muerte del gran editor Claudio López Lamadrid. Claudio ha sido un buen amigo, generoso siempre, y uno de los grandes editores españoles", escribió por su lado Manuel Vilas, autor de "Ordesa", un fenómeno de ventas en España.

Puede leer: ​La masacre de My Lai, Nixon y una canción de protesta

"Una tristeza enorme la despedida de Claudio López Lamadrid. Siento pena y rabia, unas ganas enormes de llorar. Era elegante e imaginativo. Defendió la gran literatura hecha y la que él quería que se hiciera nueva. Un gran amigo", escribió Juan Cruz, periodista de El País y escritor.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar