A contar historias de una manera hermosa

Para estimular la creación literaria, hacer eco de buenos modelos de narrativa colombiana y promover la lectura, la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad Eafit, sede Medellín, abre hoy la convocatoria del I Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC).

Enrique Krauze, presidente del jurado. / EFE

La invitación es para los autores de nacionalidad colombiana cuyos libros de narrativa sean publicados por primera vez en cualquier lugar del mundo entre el 1º de diciembre de 2013 y el 1º de diciembre de 2014. Asimismo incluye las obras publicadas de escritores extranjeros que residan en Colombia desde hace al menos cinco años.

Es preciso enfatizar que sólo se reciben trabajos ya publicados, no se aceptan manuscritos.

Novela, cuento, periodismo literario y testimonio son los géneros convocados por el PBNC, el cual juzgará tanto libros en papel como en formato digital. Las editoriales que participen con libros electrónicos deben comprobar la publicación previa de un mínimo de quince obras.

“La narrativa en este momento no tiene unas fronteras de género ni estilísticas muy claras, por eso en el premio entendemos las narrativas en un sentido muy amplio”, dijo a El Espectador el director de la biblioteca, Héctor Abad Faciolince, quien será el anfitrión de la ceremonia de apertura, al lado del rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía Arango.

 Jurado, finalistas, premios

 En diciembre de este año, el jurado anunciará tres finalistas. El primer premio consiste en la entrega de $40 millones y una escultura del artista Hugo Zapata; a cada uno de los otros dos finalistas se le entregará una suma de $5 millones. El acto de premiación tendrá lugar en el Hay Verde 2015, en Medellín, y en el Hay Festival 2015, en Cartagena.

El jurado internacional del I PBNC, presidido por el escritor mexicano Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres, está integrado por los escritores colombianos Piedad Bonnett y Darío Jaramillo; Mario Jursich, editor de El Malpensante (sin vínculos con editoriales que publiquen libros); el empresario Nicanor Restrepo Santamaría y Alexis de Greiff, director de la Luis Ángel Arango. Héctor Abad Faciolince representa a la Biblioteca Eafit con voz, pero sin voto.

“Queremos leer historias contadas de una manera hermosa. Vamos a estar en contacto con las editoriales, las cuales pueden enviar desde ya sus libros de narrativa publicados, para irlos leyendo con la debida anticipación”, afirmó Abad Faciolince, quien además destacó que si bien el estímulo económico del concurso es para el autor, las editoriales se verán beneficiadas por la difusión de su trabajo.

La organización del concurso aclaró que no hay temáticas específicas a tratar en los escritos. Vale resaltar que son bienvenidas las obras que hayan merecido otros galardones, así como las provenientes de alumnos, profesores y la misma editorial de la Universidad Eafit. Las bases del concurso están disponibles en la página de la biblioteca: http://www.eafit.edu.co/biblioteca/actividades-culturales/Paginas/pbnc.aspx.

El PBNC sigue la tradición de premios mundiales a la narrativa como el Strega (Italia) o el Pulitzer (Estados Unidos), que exaltan a los autores de obras ya publicadas. Productos Familia y Caracol Televisión son los patrocinadores oficiales del evento.

Esta iniciativa, que se abre al país y a los colombianos residentes en el exterior, hace parte del programa de promoción de lectura que adelanta la Biblioteca de la Universidad Eafit, el cual incluye la exhibición y el préstamo de libros recomendados por personajes de la literatura mundial. Durante este mes, quienes ingresen al centro cultural universitario podrán acceder a las obras recomendadas por Mario Vargas Llosa. La lista continuará con los libros sugeridos por Javier Cercas, Piedad Bonnett y Jorge Giraldo (decano de Humanidades de Eafit). Por otra parte, en la actualidad, la universidad antioqueña realiza dos talleres de escritura: con Héctor Abad Faciolince, y el Grupo Letras, dirigido por la editora Lucía Donadio.