El Magazín Cultural

"Continente gris": una danza entre la vida y la muerte

Eduardo es un músico de 83 años, tiene dos metros de altura, y es la marioneta y personaje principal de la obra “Continente Gris”, un montaje escénico que integra la danza contemporánea, el diseño sonoro en vivo y el teatro de objetos. Estuvo de gira por San Luis de Potosí y Ciudad de México.

Alexandra Gómez
15 de julio de 2019 - 12:18 p. m.
Imagen de una de las escenas de la obra "Continente gris", que estuvo de gira por México y cuenta historias de vejez a través de una marioneta de dos metros de altura, llamada Eduardo.  / Cortesía
Imagen de una de las escenas de la obra "Continente gris", que estuvo de gira por México y cuenta historias de vejez a través de una marioneta de dos metros de altura, llamada Eduardo. / Cortesía

El nombre de la obra está inspirado por la referencia del sociólogo Le Breton, quien considera la vejez como un “continente gris (…) es una población indecisa perdida en la modernidad”, afirma él,  es un intersticio entre la vida y la muerte. 

La obra se inicia con la escena de un juego de niñas, Eduardo aparece de repente en pijama, casual como un día cualquiera, con la metáfora teatral que también puede ser su último día de existencia. Así emprende un viaje en búsqueda de su ataúd. Durante el camino aparecen las garzas, los sonidos del Caribe, los recuerdos, muere para renacer. 

Si está interesado en leer más sobre Cultura, ingrese acá: El fútbol: una escuela de formación

Es una obra de la Compañía Artística La Otra Danza de Bogotá. El montaje nace en el año 2017 y busca la reflexión con el público que “nos revela que desde la vejez se puede indagar por el cuerpo, la memoria, el tiempo, el movimiento y su expresión, en diálogo con las sonoridades que profundizan el sentir y trasegar”, expresan las codirectoras del montaje: Kalia Ronderos y Juana Salgado.

Eduardo es una marioneta cuya creación tomó tres meses. De dos metros de altura, está elaborada en espuma y látex. Tres intérpretes la manipulan simultáneamente bajo la técnica bunraku, una forma del teatro de marionetas para adultos, cuya práctica fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Si está interesado en leer más de Cultura, ingrese acá: Con una Mona Lisa morena, una artista llama al debate racial en EE. UU.

Continente Gris “demuestra un trabajo constante de creación con un especial interés en la Interdisciplinariedad”. Este fue el concepto de Katherine Guevara, jurado de la beca de circulación internacional de danza del Ministerio de Cultura, otorgada a la obra para una gira que se inició el 20 de junio en la Ciudad de México y terminó el 2 de julio en San Luis de Potosí-México.

Durante la itinerancia en México, la obra tuvo funciones en salas culturales independientes, participación en actividades académicas y laboratorios de creación. “Es una obra que depara más en el trabajo de teatro físico y de objetos, sin hacer desdén de lo dancístico, pero aun así lleva de manera ágil y dinámica, como todos estos trasiegos que transita entre lo quimérico y la realidad”, mencionó el periodista cultural mexicano Roberto Valenciano, en su blog “paraje tunero”

“La obra es abiertamente política por la pluralidad de cuerpos. Es muy interesante cómo desde el teatro colombiano se representa la presencia de la ausencia de la desaparición desde el objeto, mientras en México pasa lo contrario”, fue uno de los comentarios de las asistentes en el foro “Contigo América”, en San Luis de Potosí, tras ver Continente Gris.

“El recuerdo en esta obra es el medio para conectar con quienes siguen en vida, quien recuerda es el que muere, el que se va. Se crea una ventana para ver su tránsito a través de sus memorias, como una tenue proyección que se resiste a perecer, pero que es pura energía nueva, tanto para los vivos como los muertos”, considera Juan Nutria, espectador de la obra antes de iniciar la circulación de Continente Gris por el país azteca.

En el 2018 la obra hizo parte de la programación del 10° Festival Step by Step en Rezekne (Letonia) ha participado de diversos escenarios de la danza en Bogotá y tendrá función nuevamente en el encuentro Nómada Artes del Movimiento que se llevará a cabo del 4 al 11 de agosto en Medellín.

 

Por Alexandra Gómez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar