El Magazín Cultural

Conversaciones inspiradoras con Alicia Mejía

La trayectoria vital y profesional de Alicia Mejía, quien ha estado detrás de la creación y planeación de eventos de moda como Colombiamoda, Expoartesano, Colombia Provoca, entre otros, se cuenta en el libro El equipaje de Alicia, publicado por la editorial Grijalbo

Karina Medina Pino
15 de octubre de 2017 - 03:22 p. m.
Alicia Mejía, quien acaba de lanzar su libro El equipaje de Alicia, con la editorial Grijalbo.
Alicia Mejía, quien acaba de lanzar su libro El equipaje de Alicia, con la editorial Grijalbo.

La historia de Alicia Mejía, “la señora de la moda” ha sido contada a través de voces cercanas. Sus amigos de toda la vida decidieron acompañarla en el sueño de dejar por escrito el recorrido de su trayectoria profesional y personal, dejando al descubierto El equipaje de Alicia, una colección de entrevistas que nos llevan hasta lo más profundo del corazón y personalidad aventurera de una de las mujeres más importantes del país en el campo de la industria textil.

El equipaje de Alicia es, literalmente, un libro soñado -y entiéndase la expresión en forma literal y figurativa- cada capítulo descorre ese velo mágico que guarda la exitosa gestora de Colombiamoda, Colombiatex, Expoartesano, Colombia Provoca, entre otras ferias e importantes eventos de renombre en Colombia.

Puede leerse a manera de testimonio. Está cargado de valiosas “perlas” de  sus recuerdos y vivencias como emprendedora, asimismo de íntimos momentos de su vida personal. Las entrevistas están a cargo de Lina Moreno, María Luisa Ortiz, Silvia Tcherassi y David Escobar Arango, entre otros amigos y periodistas.

“Con la publicación de este libro, Alicia Mejía y su legado de inmensa vocación por la innovación y el emprendimiento (dos palabras tan recientes pero que nombran bien su quehacer) quedarán—por fortuna— en manos de muchas más personas. Ojalá, sobre todo, llegue a los jóvenes con los que tan fácilmente se conecta en vivo pues obtendrían claves fabulosas para navegar sin perder el norte”. Escribió en el prólogo del libro Rocío Arias Hofman periodista y politóloga, fundadora y editora de la revista digital especializada en moda, Consultora de Artesanías de Colombia para la creación de la Unidad de Moda, y quien dirige el ciclo Moda 360 de mesas redondas dedicadas a debatir sobre esta industria.

Con esta publicación, Alicia Mejía busca contarle al lector, -sobre todo a los jóvenes- lo que es posible y no es posible; habla de lo que se ha perdido y que ella busca rescatar con ímpetu, el tema de valores. “Soy una apasionada que cree en la importancia de tener resistencia, tolerancia, de saber trabajar en equipo, de respetar y ante todo de ser justos. Todo se puede hacer en la vida si uno tiene un criterio, si uno tiene un norte, si uno piensa en colectivo”.

Compartimos apartes de algunas conversaciones:

¿Qué importancia crees que tienen en este momento del país los proyectos de emprendimiento?


Uy, ¡son de definitivos! Ahí la sociedad tendrá que ser capaz de perdonar y darle la oportunidad a cientos de seres humanos de rein- tegrarse a una sociedad que no los quiere, que teme estar a su lado, que no le gusta lo que han hecho, y darle cabida a sus sueños, a sus ideas y al desarrollo de estas ¡No podemos pretender que cientos de personas desmovilizadas decidan dejar las armas para lavar carros! Como sociedad tenemos que ser responsables de generar oportunidades para que estas per- sonas también creen empresa, también sean emprendedoras, porque ellos tienen sueños al igual que nosotros. Para mí el emprendimiento es fundamental en los grandes países ahora y no solo la élite tiene derecho a eso.

¿Y cómo crees que se pueden generar esas oportunidades de emprendimiento?


Creo que las empresas juegan un papel muy importante. Estas de- ben asumir el papel de padrinos de muchachos con capacidades. El posconflicto nos reta a todos, pero a las empresas mucho más porque ellas son las que tienen que estar pensando cómo ayudar a hacer crecer al país también en temas de emprendimiento.

¿Algo que les quieras decir a los jóvenes en esta entrevista?

Que crean en el país porque al hacerlo van a poder aportarle y ayu- darle a crecer y a ser mejor.

¿Cuál es la característica que más admiras de los demás?

La lealtad.

¿Qué no se debería decir nunca?

No se puede.

¿Tus proyectos más amados?

Varios. Cuando pude darle la oportunidad a un grupo de reinsertados de trabajar en las ferias que dirigía: Expoartesano. Identidad Colombia.

¿Por qué?

Porque me dieron la oportunidad de abrir mi corazón a seres humanos con los que nunca había trabajado.

¿Confiesas que has vivido, como dijo Neruda?

Sí. Intensamente. A veces alocadamente. He viajado mucho, comido y bailado en todas partes, fui bohemia y rumbera. Conocí personajes de todos los perfiles, vi muchos amaneceres vestida de traje largo, me equivoqué y acerté, reí y lloré. Hoy miro y siento que tengo un equipaje muy lleno de vivencias, emociones muy fuertes, recuerdos que hacen todavía doler el corazón.

Por Karina Medina Pino

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar