La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 2 horas

Conversemos sobre música

“Un concierto es una conversación limitada únicamente por la imaginación de cada compositor”. Joseph Kerman, musicólogo estadounidense.

Por eso, en el Cartagena VIII Festival Internacional de Música escucharemos a tres importantes periodistas de Colombia y a grandes músicos universales hablar sobre sus anécdotas y secretos. Será la oportunidad de conocer el lado humano de la música, porque los integrantes de un cuarteto de cuerdas, los instrumentistas de una orquesta y los cantantes de una ópera italiana se despojan del esmoquin y se muestran de una manera espontánea.

Las preguntas que surgirían en torno a este espacio serían: ¿Por qué cuatro personas deciden permanecer juntas y viajar como unidad a todos lados? El repertorio que los grandes compositores elaboraron para cuarteto de cuerdas parece ser la respuesta. ¿Por qué una orquesta puede funcionar sin un director? La trayectoria de la Orquesta Orpheus nos ofrece una gran pista sobre conducción y autodisciplina. Y finalmente, ¿qué pasa cuando un equipo de alrededor de 100 personas tiene a su cargo la puesta en escena de una fábula? La presentación de la ópera La Cenicienta, de Gioachino Rossini (1792-1868), en Cartagena es la oportunidad para reflexionar sobre el tema.