Coreografía entre dos puertas, la hazaña de Juan Rodríguez

"Puertas para Sao Paulo", un montaje que transformó el uso de un espacio.

"Puertas para São Paulo". Instalación: Puertas, varas de madera y metálicas, alambre metálico y cintas, 2011. / Foto: Archivo Juan Rodríguez Varón.

Durante una residencia de intercambio en Sao Paulo en 2011, el artista colombiano Juan Rodríguez Varón (Bogotá, 1988) intervino las puertas de uno de los salones de la Universidad FAAP. La hazaña del artista fue irrumpir el funcionamiento de las puertas del espacio a través de un mecanismo rudimentario. Con varas de madera y cintas ató las dos puertas que habitualmente se cierran por la fuerza que en éstas ejercen brazos hidráulicos. El montaje imposibilitó que las dos puertas estuvieran cerradas en el mismo instante. Rodríguez construye una coreografía entre dos puertas y así, el espacio experimenta una suerte de tensiones que cambia la dinámica de quienes lo habitan.

Rodríguez suele pensar en proyectos que pongan a temblar las lógicas de los lugares. Su interés por la instalación está conectado con sus intensas reflexiones sobre la pintura, en las que el color como elemento expresivo es central. De hecho, Puertas para Sao Paulo resultó una composición donde surgió cierto tipo de armonía entre las formas del rústico montaje y las formas originales del salón. Fue una intervención en la que Rodríguez desajustó el funcionamiento de un espacio tal y como este se experimenta en la cotidianidad y creo un dibujo-pintura con objetos reales.

Temas relacionados

 

últimas noticias