El Magazín Cultural
Publicidad

Corporación Colombia Crea Talento: estrategia pensada para fortalecer el sector cultural y artístico del país

La corporación busca impulsar el desarrollo de las artes y el patrimonio, así como el de las industrias culturales y creativas.

06 de julio de 2020 - 09:23 p. m.
Mónica Ramírez Hartmann, directora de Corporación Colombia Crea Talento, entidad encargada de cumplir con el Decreto 697 del 2020 que da incentivos tributarios para apoyar al sector cultural y creativo del país.
Mónica Ramírez Hartmann, directora de Corporación Colombia Crea Talento, entidad encargada de cumplir con el Decreto 697 del 2020 que da incentivos tributarios para apoyar al sector cultural y creativo del país.
Foto: Corporación Colombia Crea Talento -CoCrea

La Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea) es una organización sin ánimo de lucro, de carácter mixto, fundada por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá, y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia-Comfama. La tarea central de la entidad es implementar el Decreto 697 del 2020, que tiene un cupo de inversión de $300 mil millones y la reducción del 165% en la declaración de renta para aquellos que inviertan o donen en proyectos de economía naranja. La entidad va a establecer condiciones y requisitos para la participación de esta convocatoria en el mes de agosto. A la cabeza de esta organización está Mónica Ramírez Hartmann.

Le sugerimos leer Insomnio en Aves

La principal herramienta de la entidad, como lo afirma Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, es el decreto mencionado. De ahí, que la cabeza de cartera asegure que “la Corporación tiene como propósito promocionar y fortalecer el ecosistema y la cadena de valor de las industrias culturales y creativas en todo el territorio nacional”, a lo que José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, agrega: “esta es una gran iniciativa para fortalecer la circulación y el mercado de bienes y servicios culturales y creativos, al igual que la promoción del emprendimiento y el fortalecimiento de las empresas naranja en el país”. Según el ministro, CoCrea funcionará como plataforma para la inversión, el emprendimiento y la articulación entre el sector.

CoCrea es una apuesta por fortalecer el trabajo de los emprendedores y creativos nacionales. A la vez, según cuenta Andrea Mejía, responsable de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo de Comfama , es “una iniciativa cuyo potencial está en generar empleo y riqueza en los territorios”. Esto, entendiendo que el reto de consolidar el sector implica reconocer que la cultura y el arte tienen un poder transformador en la sociedad.

Quien está a la cabeza de esta entidad es Mónica Ramírez Hartmann, funcionaria que trabajó en el Ministerio de Cultura en el rediseño institucional que permitió la creación de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento en el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja. Para Ramírez, la Corporación empieza a funcionar en un momento en el que el sector cultural requiere de alivios económicos e incentivos tributarios para funcionar en tiempos de pandemia. “La razón de ser es fomentar este gana-gana, donde en últimas gana Colombia, gana nuestro talento, nuestra creatividad y nuestra identidad cultural”, afirma.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar