Courtney Love: entre minimalista y pop

El amor de Andrés Matías Pinilla por la pintura minimalista.

Pieza III, "This is about Love", 2010 (Retrato de Courtney Love con fondo pintura de Ellsworth Kelly: "Spectrum Colours Arranged By Chance II", 1951) Dibujo lápiz de color sobre papel 50 x 37 cms. / Foto: Archivo privado Andrés Matías Pinilla.

En esta imagen aparece en primer plano la reproducción de una fotografía de la cantante Courtney Love con un particular telón de fondo: una pintura de Ellsworth Kelly (Newburgh, 1923), artista de la corriente minimalista estadounidense de mediados del siglo XX. La obra del artista colombiano Andrés Matías Pinilla (Bogotá, 1988) es un montaje de elementos que cuestionan el estatus de la imagen en la contemporaneidad.

Pinilla expresa sobre su pieza: “mi amor por la pintura minimalista: sofisticada, sobria y reduccionista, se veía interferida por la imagen fascinante de una estrella del rock explosiva, vulgar y sensacionalista. Fue ese preciso desequilibrio lo que me impulsó a poner en el mismo espacio estas dos imágenes. Todos los pixeles de color del fondo son los tonos que lleva el retrato de Courtney. (…) Aunque difieran en cuanto a contenido visual, juntas producen una única imagen que resulta seductora”.

“This is about Love” (2010) está inspirada en la cultura pop que un canal como Vh1 promocionaba a través de sus cortinillas-collage hechas con fragmentos de videos musicales, estrategia que marcó la cultura visual de una generación y que puso a los videocilps como referentes claves de una forma de vida.

Temas relacionados

 

últimas noticias

“Coppélia”: del horror al rigor