El Magazín Cultural

Cuando Bono escribió sobre Sinatra

El cantante de la banda irlandesa U2, Bono, debutó como columnista invitado del diario The New York Times con una oda al fallecido cantante Frank Sinatra.

* Redacción Cultura
12 de diciembre de 2018 - 05:49 p. m.
Bono y Frank Sinatra, en un encuentro en el año de 1993.  / Cortesía
Bono y Frank Sinatra, en un encuentro en el año de 1993. / Cortesía

La columna del vocalista arranca con una escena en un bar de Dublin durante los festejos del Año Nuevo, en la que, dice Bono, se escucha a Sinatra cantando My Way, una de las obras más conocidas de su discografía.

Bono, conocido por su activismo político en contra de la pobreza, recuerda que esa canción, una "oda al desafío", cumple cuatro décadas en 2009, pero la voz de Sinatra en esa balada carece, a su juicio, de sentimentalismo.

Si está interesado en este tema, ingrese por favor acá: Frank Sinatra, recordado como un niño "mimado" en su pueblo natal

Esa voz, continúa Bono, ofrece cierta calma y optimismo en tiempos de gran ansiedad, pero no de forma desmedida. "Es una voz que dice no me mientas ahora, que dice nena, si hay alguien más en tu vida, dímelo ahora... es una honestidad por la que puedes apostar", agrega.

En ese bar de Dublin, a la espera del nuevo año, la gente se debate entre el miedo y la esperanza, la expectativa y el temor pero, "donde quiera que termines, su voz te guía de la mano", señala Bono, en la primera de una serie de columnas ocasionales para el New York Times.

Más adelante en la columna, el cantante habla del cuadro que Sinatra le regaló y también señala que, al igual que Bob Dylan, Nina Simone o Pavarotti, "la voz de Sinatra mejoró con la edad, inmersa durante años en plena fermentación en barriles de roble con aroma a whisky".

Si le interesó este tema, ingrese por favor acá: Pablo Escobar habría tenido negocios con Frank Sinatra

Bono ha sido un líder en la lucha global contra el sida y la pobreza en África desde 1998, cuando se involucró de lleno en una campaña a favor de la cancelación de la deuda externa del continente.

Ahora, haciendo un paréntesis ocasional de sus giras artísticas o de su activismo político, prueba su suerte también como columnista. "Qué honor...nunca he sido buenísimo con las comas o los puntos. Veamos cuán lejos podemos llegar" con esta aventura, dijo Bono en un comunicado emitido por el diario.

Al igual que el irlandés, otros conocidos artistas han sido invitados en ocasiones anteriores a colaborar con el diario, entre ellos el cantante Bruce Springsteen o Brian May, guitarrista de Queen.

¿Y quién es Bono?

Paul David Hewson, más conocido como Bono, es un músico que desde hace más de una década se involucró con causas humanitarias en África, lo cual le ha valido dos nominaciones consecutivas al premio Nobel de la Paz.

Por su actividad, ya es un habitual invitado del controvertido Foro Económico Mundial de Davos que se celebra anualmente en Suiza, donde defiende la necesidad de cancelar la deuda externa de los países del tercer mundo y buscar más vías para reducir la pobreza global.

Nunca ha abandonado ni la música ni su compromiso con U2. A lo largo de los años ha logrado llevar paralelamente los estrenos musicales y las giras mundiales -que siempre están entre las mejores- con las causas humanitarias. Actualmente es considerado uno de los cantantes más influyentes ideológica y musicalmente.

En septiembre de 2008, durante la Asamblea General de la ONU, junto con Michael Douglas, Shakira o Scarlett Johansson luchó contra la pobreza y reclamó más compromiso de los líderes mundiales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, en 2015.

Musicalmente, se encuentra ultimando los detalles de No Line on the Horizon, disco que saldrá a la venta en Europa este 2 de marzo y un día después en Estados Unidos y Colombia.

 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar