Cuatrocientos años de la segunda parte del Quijote

Universidad de los Andes organizó eventos académicos y culturales para conmemorar el cuarto centenario de la aparición de la segunda parte del Quijote.

Archivo
 
El Quijote es un libro a propósito del cual solemos asociar imágenes como la de un hombre vestido con armadura y leyendo, un caballero luchando contra unos molinos de viento o un hombre flaco y viejo que cabalga junto a otro personaje gordo y de baja estatura. Casi nunca el lector común es consciente de que, en realidad, el Quijote es un libro de dos partes, la primera publicada en 1605 por un tal Miguel de Cervantes, que en su momento era relativamente desconocido, y la segunda, publicada en 1615, también de Cervantes, autor que ya era reconocido gracias, en buena medida, a su personaje el Quijote.
 
Si bien al leer las dos partes vemos un principio de continuidad, es un hecho que entre la primera y la segunda parte hay enormes diferencias: la primera se titula “Ingenioso hidalgo” y la segunda “Ingenioso caballero”, la fortuna de la segunda parte viene presidida de la fama de la primera que ya en 1615 tenía al menos nueve ediciones legítimas, varias ediciones piratas, traducciones al inglés y al francés e incluso varios libros que querían imitarla, siendo el más famoso de ellos el llamado “Quijote apócrifo” o “Quijote de Avellaneda”  publicado en Tarragona en 1614. Al pensar en las diferencias entre una y otra parte, también debemos anotar que en el libro de 1605 el personaje de don Quijote es quien se deja llevar por la imaginación, en tanto que en el libro de 1615 son otros personajes los encargados de fingir mundos maravillosos con el propósito de engañar a don Quijote, ardid narrativo que tiene como base el hecho de que varios personajes de la segunda parte se reconocen como lectores maravillados de la primera. Quizá la diferencia más notable es que mientras el libro de 1605 tiene como protagonista a un espíritu aventurero, en el libro de 1615 ese espíritu lentamente se transforma en un sentimiento de decepción, en pasividad e incluso en melancolía y derrota.
 
Más allá de las diferencias, Cervantes sabía del éxito de su historia, no en vano en el capítulo tercero de la segunda parte uno de sus personajes más queridos, el bachiller Sansón Carrasco, señala «tengo para mí que el día de hoy están impresos más de doce mil libros de la tal historia: si no, dígalo Portugal, Barcelona y Valencia, donde se han impreso, y aún hay fama que se está imprimiendo en Amberes; y a mí se me trasluce que no ha de haber nación ni lengua donde no se traduzca».
 
Para celebrar el cuarto centenario de la aparición de la segunda parte del Quijote, la Universidad de los Andes ha organizado una serie de eventos académicos y culturales que tienen como eje central al caballero de la Mancha. “Personajes y escenarios en Cervantes” será el título de un Congreso Internacional que se celebrará los días 23 y 24 de febrero, evento del que participarán especialistas venidos de 10 universidades de América y Europa y en donde se estudiarán asuntos como los tipos de personajes que aparecen en la novela, la presencia del mundo árabe y mediterráneo en Cervantes, el lugar que las artes o la poesía ocupan en el Quijote.
 
“Personajes y escenarios del Quijote” será el título de una exposición de grabados organizada como una suerte de relato que le permitirá al visitante recorrer desde el comienzo de la novela, cuando en la primera parte Cervantes dice haber encontrado un manuscrito arábigo que contiene la Historia de Don Quijote de la Mancha, escrita por Cide Hamete Benengeli, hasta el momento en que muere Alonso Quijano el bueno al final de la segunda parte. Entre uno y otro extremo, los visitantes encontrarán a los personajes más representativos de la historia como Don Quijote, Sancho o Dulcinea, pero también a personajes menos conocidos, pero no por ello menos interesantes, como Marcela, Basilio, maese Pedro, Dorotea o Altisidora. Junto a la exposición, más que citas de la obra, el visitante encontrará fragmentos cuya lectura permite entender con palabras de Cervantes quién es el personaje, cuál es su aventura, en qué radica su interés (la exposición podrá visitarse del 24 de febrero al 24 de marzo en la Plazoleta CAI ubicada en la Calle 18 A No. 0 – 37 este).
 
El espíritu de Cervantes y el Quijote estará también en una serie de eventos culturales organizados por El Centro Cultura de la Decanatura de Estudiantes de la Universidad de los Andes: el grupo español “Música Ficta” presentará música de la época de Cervantes (23 de febrero, 7:00 pm), la Orquesta de la Universidad de los Andes, dirigida por el maestro Manuel Cubides Greiffenstein, interpretará el concierto Don Quijote de Georg Philipp Teleman (24 de febrero, 7:00 p.m.), el Laboratorio de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, dirigido por el maestro Alejandro González Puche, presentará  la comedia “Pedro de Urdemalas” (24 de febrero, 5:00 pm), la actriz Mónica Giraldo presentará el espectáculo de teatro, danza y música titulado “L’explose – El Quijote, cabaret literario” (26 de febrero, 7:00 pm) y, como cierre, el Teatro La Candelaria, dirigido por el maestro Santiago García, presentará su adaptación de El Quijote (27 de febrero, 7:00 pm).
 
Celebrar el Quijote con un congreso y una exposición, con música y con teatro es la oportunidad para recordar, cuatrocientos años después de su aparición, a uno de los personajes más importantes de la literatura Universal; es ocasión para celebrar el don de la libertad, el valor de la honra, la capacidad de soñar, la importancia de la risa y, en fin, la oportunidad para recordar el carácter, el coraje y la gallardía del caballero de la triste figura.
 
*Hugo Hernán Ramírez es el director del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, es doctor en Literatura Hispánica de El Colegio de México e hizo su postdoctorado en la Universidad de Tübingen (Alemania) estudiando tradiciones discursivas de los siglos XVI y XVII.