Cuba pone 2.000 nuevos papeles de Hemingway a disposición de EE.UU.

"Este material refleja la existencia diaria de Hemingway en Cuba. Permite una mirada muy personal a su vida", dice la curadora de la Biblioteca Kennedy.

u casa de Finca Vigía, donada a Cuba por sus herederos, se convirtió en un museo, que es visitado cada año por miles de turistas.Archivo

El telegrama de la Academia Sueca anunciándole el Premio Nobel de Literatura está entre los 2.000 nuevos documentos del escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) que Cuba puso a disposición de investigadores en Estados Unidos, informó este martes una revista.

"Más de dos mil documentos conservados en el Museo Finca Vigía de La Habana (el hogar de Hemingway en la isla) están ahora disponibles por primera vez para investigadores en Estados Unidos, tras ser digitalizados y transferidos a la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy", dijo la revista Cuba Contemporánea en su sitio web (www.cubacontemporanea.com).

"Este material refleja la existencia diaria de Hemingway en Cuba. Permite una mirada muy personal a su vida", dijo a la revista Susan Wrynn, curadora de la Biblioteca Kennedy.

Esta es la segunda entrega de copias digitales de documentos de Hemingway que durante décadas atesoró este museo de La Habana. Una primera partida fue puesta a disposición de la biblioteca norteamericana en 2008 mediante un acuerdo.

"Entre otros muchos documentos, la colección digitalizada incluye telegramas como el del Dr. Anders Osterling, de la Academia Sueca, notificando al escritor que ha ganado el Premio Nobel de Literatura de 1954, y otros de felicitación enviados por Carl Sandburg, Spencer Tracy, Verónica 'Rocky' Cooper (esposa de Gary Cooper), la escritora y periodista Lilliam Ross, John Huston y Adriana Ivancich, uno de los amores del autor de 'Por quién doblan las campanas'", dijo la revista.

El proceso de restauración y digitalización de este legado comenzó en 2002, cuando se firmó un acuerdo de colaboración entre el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y el Social Science Research Council de Estados Unidos.

La cooperación se mantuvo luego con la Finca Vigia Foundation, creada en Estados Unidos en 2004 por Jenny Phillips, la nieta del editor de Hemingway, Maxwell Perkins, dijo Cuba Contemporánea.

Hemingway vivió en Cuba de 1939 a 1960 y escribió en la isla algunas de sus más conocidas obras, como "El viejo y el mar". Su casa de Finca Vigía, donada a Cuba por sus herederos, se convirtió en un museo, que es visitado cada año por miles de turistas.

El museo guarda una valiosa colección de 23.000 piezas, entre las que se incluyen documentos originales y obras de arte, armas, trofeos de caza, muebles, equipos eléctricos y mecánicos, ropa y objetos de decoración.

"Los estudiosos han estado tratando durante décadas de ver lo que había allá, en La Habana, y debido a la situación política lograrlo se hacía muy difícil (...). Todos estos materiales son restos, desechos de la vida de un escritor. Todos se unen en un puzle mayor", dijo Jenny Phillips a la revista.

Estados Unidos y Cuba viven enfrentados hace medio siglo por disputas políticas y carecen de relaciones diplomáticas, pero existen varios proyectos de cooperación académica y cultural.