El Magazín Cultural
Publicidad

Cuentos del viento, un concurso de relatos para toda la familia

La iniciativa del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estará abierta hasta el 24 de julio y podrán participar jóvenes, niños, adultos y cuenteros de América Latina y el Caribe.

12 de julio de 2020 - 04:02 p. m.
Tomada de Unesco
Tomada de Unesco
Foto: Tomada de Unesco

Debido a las medidas para mitigar la propagación de la COVID-19, los estudiantes han resultado muy afectados por el cierre de escuelas y universidades en más de 138 países: el 80% de niños y jóvenes en el mundo dejaron de asistir a sus lugares de estudio según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su parte, la asesora regional en Educación para la Salud y el Bienestar de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Mary Guinn Delaney, explicó que “en América Latina se estima que más del 95% de los alumnos resultaron perjudicados. Esta cifra incluye a los estudiantes de educación técnica y profesional”.

Con el fin de ayudar a que los niños y jóvenes pasen tiempo de calidad, además de fomentar la creatividad en familia, la Unesco y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) invitan a todas las familias a crear historias y compartirlas en videos de hasta cinco minutos con la etiqueta (hashtag) #LosCuentosDelViento, en Facebook e Instagram.

“Esta campaña busca, adicionalmente, promover la participación y la integración regional a través del compartir de nuestros saberes y contextos por medio de cuentos”, indicó la Unesco, que también añadió que “contar cuentos en familia promueve el desarrollo de habilidades para la vida. También incide en el fortalecimiento de relaciones saludables. Estos vínculos son fuertes, pero al mismo tiempo sutiles como el viento”.

La idea central de Cuentos del viento es fortalecer los lazos familiares y al mismo tiempo tejer relaciones más amplias con otras familias, países y culturas en la región.

Cabe destacar que el cierre de las escuelas, bibliotecas, centros culturales y otros lugares de encuentro como medida de prevención por la COVID-19, ha impactado la vida de todas las familias que tienen el desafío de realizar actividades que promuevan aprendizajes que contribuyan con la convivencia.

En el proyecto pueden participar familias, niñas, niños, personas jóvenes y adultas, colectivos de cuenta cuentos o narradores orales de toda América Latina y el Caribe. “Solo necesitas las ganas de compartir con otras personas el amor por la lectura y escritura”, manifestó la Unesco.

Los temas deberán ser sobre los momentos que están viviendo debido a la pandemia. Las preguntas que se deberán abordar son:

¿Cómo podemos cuidarnos en estos tiempos de confinamiento y aislamiento social?

¿Cómo te relacionas con tus amigos, familia o vecinos durante la pandemia?

¿Cómo podemos construir un mundo distinto después de que la pandemia pase?

¿Cómo sería ese mundo?

Los interesados en participar deberán utilizar un celular o cámara del computador para grabar el cuento. Este debe estar grabado de forma horizontal y tener una duración máxima de cinco minutos. También podrán leer de forma individual o conjunta el cuento y apoyarse en actuaciones, dibujos u otros elementos.

Después de grabar el video, estos son los pasos que tendrá que seguir:

- En Facebook: Subir el video a su cuenta de Facebook (si eres menor de 13 años de edad, podrás subirlo a la cuenta de un miembro de tu familia), con el título del cuento, la ciudad en la que lo escribieron y la etiqueta #loscuentosdelviento

- En Instagram: Subir el video a su cuenta (si eres menor de 13 años de edad, podrás subirlo a la cuenta de un miembro de tu familia), específicamente a la app de Instagram TV (IGTV), con el título del cuento, la ciudad en la que lo escribieron y la etiqueta #loscuentosdelviento

- Por último, ingrese a https://es.unesco.org/news/cuentos-del-viento y complete el formulario.

Los videos que participen en Cuentos del viento y tengan más reacciones (“me gusta” y compartidos) serán alojados en la página oficial de la Unesco y se convertirán en un corto animado. El plazo para participar termina el 24 de julio y los ganadores serán anunciados el viernes 31 de julio.

Es de resaltar que entre todos los cuentos que participen se seleccionarán tres ganadores: recibirán libros para crear una biblioteca familiar en sus casas. Los títulos serán seleccionados por un consejo de evaluación compuesto por especialistas de la Unesco de América Latina y el Caribe.

Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar