El Magazín Cultural
Publicidad

“Cuerpos desobedientes” para despertar los recintos culturales

“Cuerpos desobedientes”, proyecto del artista Mateo López, es el primero de la serie “Rituales de Retorno”, que reflexiona sobre la ausencia y el vacío en el que quedaron los recintos culturales a causa de las cuarentenas.

09 de febrero de 2021 - 02:19 p. m.
La hemeroteca de la Biblioteca Luis Ángel Arango fue uno de los lugares en los que tres cuerpos, vestidos de collages del artista, se mueven con la clara intención de que los espacios se activen.
La hemeroteca de la Biblioteca Luis Ángel Arango fue uno de los lugares en los que tres cuerpos, vestidos de collages del artista, se mueven con la clara intención de que los espacios se activen.
Foto: Archivo particular

La idea de que los museos, bibliotecas o teatros se quedaron dormidos por un tiempo produce una ansiedad que podría estar cargada de nostalgia: ¿Cómo así que dormidos? Habría que despertarlos de su letargo para que nunca jamás duerman. Habría que gritar y moverse con brusquedad para que permanezcan despiertos, activos y hagan ruido: la génesis de su encanto está en esos momentos silenciosos y contemplativos en los que van destruyendo lo impuesto en cada cerebro que se conecta con ellos.

Le sugerimos leer la entrevista con Daniel Castro, a quien le aceptaron la renuncia como director del Museo Nacional: El ministro de Cultura le acepta la renuncia a Daniel Castro, director del Museo Nacional

Pues bien, de esto se trata “Cuerpos desobedientes”, la apuesta de Mateo López para volver a habitar los escenarios culturales. Este proyecto es el primero de la serie “Rituales de retorno”, que busca reflexionar acerca de la ausencia y el vacío en los que quedaron los lugares de encuentros culturales.

Es también una apuesta por la reapropiación de espacios como la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo de Arte Miguel Urrutia por medio de intervenciones performáticas y coreográficas dirigidas, con las que el artista busca reanimar la función suspendida de estos lugares y volver a generar una perspectiva esperanzadora de vivir los espacios colectivos.

La hemeroteca de la Biblioteca Luis Ángel Arango fue uno de los lugares en los que tres cuerpos, vestidos de collages del artista, se mueven con la clara intención de que los espacios se activen. De que con su movimiento, a veces coordinado y a veces descoordinado, ese espacio que se quedó dormido sin saber muy bien por qué, reciba la noticia de su nuevo despertar. La solemnidad con la que se pretende su regreso convierte a este acto en una reafirmación de que la pausa para estos lugares ha sido dramática, y que su regreso es una necesidad.

En 2020, el Banco de la República le comisionó la creación de una obra a Mateo López y el resultado fue el proyecto “Rituales de retorno: Cuerpos desobedientes”, una exploración que se inicia en la plástica y se extiende hasta el performance con la exploración del cuerpo como elemento de resignificación de la presencia en un mundo que se vio detenido.

Podría interesarle la galería virtual que cuenta con los últimos ejemplares del libro “Las mujeres de Botero”: Artrade.co será la distribuidora exclusiva de los últimos ejemplares de “Las Mujeres de Botero”

La obra, que se puede apreciar por medio de 10 videos, lleva consigo un mensaje esperanzador en el que el espectador recibe la promesa de un pronto y nuevo regreso, donde se invita a retomar la vida social acogiendo las nuevas reglas. Los diferentes vídeos que hacen parte de la serie “Cuerpos Desobedientes” se publicarán periódicamente por medio de los canales y redes sociales del Banrepcultural.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar