El Magazín Cultural
Publicidad

Culminó Artbo Temporada, una edición entre la virtualidad y la presencialidad

Como una propuesta para aportar a la reactivación del sector de las artes plásticas, Artbo Temporada culminó tras seis días de alternancia entre la virtualidad y la presencialidad. La oferta de obras de las galerías permanecerá por este mes en artbo.co.

03 de noviembre de 2020 - 05:37 p. m.
La obra "Ají Amazónico" de la serie Paisajes Domésticos, del Artista Iván Herrera, se presentó en Artbo Temporada 2020.
La obra "Ají Amazónico" de la serie Paisajes Domésticos, del Artista Iván Herrera, se presentó en Artbo Temporada 2020.
Foto: Artbo Temporada

La programación de Artbo Temporada contó con más de veinte actividades, entre las que se incluyeron las de oferta comercial y otras no comerciales. Se organizaron recorridos en espacios físicos y virtuales; y actividades para acercar al público a discusiones en torno al arte, como charlas y talleres.

La sección Estudio fue un espacio para abordar la historia del arte en Colombia y Latinoamérica, en un marco de tiempo enfocado desde finales del siglo XX hasta la actualidad. Las sesiones fueron lideradas por Julia Buenaventura (curadora, docente e investigadora) y se trataron temáticas como la creación colectiva, la gráfica y el perfomance en Colombia. Más de 7.550 espectadores participaron en estas sesiones.

En esta edición de Artbo Temporada más 175.000 personas estuvieron en las actividades virtuales y más o menos 3.5000 visitantes asistieron a la programación presencial.

Al respecto de la reciente edición de Artbo Temporada, Nicolas Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, expuso que “Esta experiencia nos mostró una vez más que con protocolos de bioseguridad podemos mantener las actividades. Desde la Cámara seguiremos desarrollando iniciativas de fortalecimiento empresarial y acciones para apoyar la reactivación de las industrias culturales y creativas, una de las grandes apuestas que tenemos desde hace 16 años y que no dejaremos atrás en esta coyuntura”.

Al rededor de 30 galerías con más de 300 obras de arte, cuyos contenidos se desenvuelven en los lenguajes del arte moderno y contemporáneo, participaron en Artbo Temporada. La curadora y asesora de arte Luiza Teixeira de Freitas, propuso un formato que propició momentos de relacionamiento a través de cuatro encuentros con asesores de arte. Asimismo, este formato, con una audiencia de más de 77.000 personas, incluyó dos conferencias sobre coleccionismo y se complementó con cuatro recorridos virtuales de Bogotá-Región y Medellín.

En el marco de la sección Artecámara, se entregó el Premio Artecámara - Residencia en Bloque ARTBO - Idartes a Jonnathan Cataño Aponte, por su obra No se enrede entre las moras. Esta pieza audiovisual es parte de una serie de acciones y ejercicios/rituales registrados en video, en donde el artista refexiona sobre la relación del hombre con la naturaleza, y plantea la necesidad de retornar y conectarse con ella.

Además, bajo el formato LEP (Laboratorio de experiencias públicas virtuales), se realizaron cuatro talleres en los que se abordaron temas como los espacios para el arte, el acto de coleccionar y cómo los procesos de creación se han afectado durante la cuarentena.

De otro lado, el Fondo Apoyo al Arte, con la colección de mascarillas diseñadas por un grupo de 29 artistas colombianos, se recaudaron recursos de los cuales 10% será destinado a los artistas participantes; las utilidades se invertirán en la compra de obras a galerías para las colecciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO, el Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM, el Museo La Tertulia y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla - MAMB. Esta iniciativa seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

No obstante la culminación de Artbo Temporada, el resto del mes permanecerá la oferta de las galerías participantes en artbo.co. Así mismo, las charlas y los talleres realizados permanecerán grabados en la plataforma de Arto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar